La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


CASTEJÓN DE LAS ARMAS

Ermita de la Virgen del Cerro


Después de salir de Ateca, por la carretera de Madrid, la N-II, se encuentra el desvío para Castejón de las Armas, a la izquierda. Hay que cruzar el Jalón para remontar el curso del Piedra por su margen derecha. La carretera secundaria -que lleva también a Carenas, Ibdes y Jaraba- discurre entre fronda de árboles frutales, pegada a las huertas que estallan en verde.

Al poco surge Castejón de las Armas, entre enriscados montes que coronan la ermita de la Virgen del Cerro -bien le cuadra tal advocación- y los restos del antiguo castillo.

Las casas quedan abajo, en la falda del espolón, junto a la carretera y el río, entre árboles y murmullos de agua. El lugar resulta grato y pintoresco. Luce edificios encalados, junto a otros de piedra y tapial. También el ladrillo está presente en algunos casos.

La ermita de la Virgen del Cerro -hay otra dedicada a San Torcuato- preside el casco urbano. Parece de la misma época que la iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor -algunos la llaman también de la Asunción-, entre los siglos XVII y XVIII. (Alfonso Zapater)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001