La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 ATECA


Villa de la provincia de Zaragoza (a 100 km. de la capital), perteneciente a la Comunidad de Calatayud, cabeza de partido judicial hasta la reforma de 1965, en que fue anexionado al de Calatayud. Se encuentra situada en el cruce del eje del Jalón, que discurre de oeste a este, con el transversal formado por el Manubles, afluente por la izquierda, y el Mesa-Piedra, afluente por la derecha. Su emplazamiento concreto (a 603 m. de altura) es la orilla izquierda del Jalón, justo en el interior de la confluencia con el Manubles, lo que en el pasado facilitó la defensa de la población. (Temperatura media anual, 13,5º; 380 mm. De precipitación anual.)

El plano está condicionado por el emplazamiento y en la actualidad tiende a alargarse según el eje viario principal, que es la carretera Madrid a Zaragoza. Su población de hecho era en 1860 de 3.786 habitantes, en 1900 de 3.183 habitantes, en 1950 de 3.369 habitantes y en 1999 de 2.126 habitantes. La emigración se ha acentuado desde 1950, provocando un envejecimiento de la población, que, si en 1860 tenía 25 años de media, en 1970 superaba los 36 (18% de la población con más de 60 años). En el decenio 1961-70 la tasa de natalidad fue de 12,4% y la de mortalidad del 11,7 %o.

La función comercial y de servicios se encuentra mermada por su proximidad a Calatayud (14 km.), y ha ido perdiendo entidad su área de influencia, a medida que las líneas de autobuses han ido acercando los pueblos del valle del Manubles y del Mesa-Piedra a la capital bilbilitana. En el siglo XIX su comercio contaba con tiendas de paños, quincalla, lienzos y telas y abacería; en 1842 se le concedió una feria anual. En la actualidad dispone de un buen número de licencias comerciales y varias oficinas bancarias. La función industrial cuenta como fabricación principal la del chocolate: existen dos fábricas, la "Hueso",  con una red comercial extendida por toda España; y otra más pequeña, "Atienza". Hay, además, una fábrica de muebles.

Desde la carretera, Ateca parece apiñar su caserío sobre una especie de espolón. La antigua "Teca" de los árabes maravilla por sus torres mudéjares: una de ellas, la del Reloj, levantada sobre un torreón de la antigua fortaleza, en el siglo XVI, y la otra, la de Santa María, correspondiente sin duda a la antigua mezquita árabe. El casco urbano tiene traza medieval en muchos casos, aunque sobresale el mudejarismo. Destaca el edificio renacentista aragonés destinado a casa consistorial, en la parte baja del pueblo, abriéndose a la gran explanada de la plaza de España.

Ateca lleva fama por sus industrias de chocolate y mobiliario, entre otras también de importantes. Celebra fiestas el 3 de febrero, en honor de San Blas, y las patronales de la Virgen de la Peana, el 8 de septiembre. Hay dance.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999