La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


JARABA


Lugar de la provincia de Zaragoza, a 124 kilómetros de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, al suroeste de la provincia, junto al río Mesa, afluente del Jalón. Temperatura media anual 12,4 grados centígrados. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 316 habitantes; en 1978, 414 habitantes; en 1950, 846 habitantes; en 1900, 538 habitantes.

Jaraba tiene nombre árabe, cuyo significado es "agua abundante". Bien cuadra el bautismo a la antigua aldea de la comunidad de Calatayud, que en el siglo XIV era de Santa María de la Peña.

El casco urbano de Jaraba se extiende sobre la margen izquierda del río Mesa, en la llanura, donde se ensancha el valle y el verde se extiende exuberante. Frente a la población, sobre la margen derecha, el monte se encrespa pintoresco, y a sus pies afloran los manantiales de aguas medicinales, que dan su impulso vital a los balnearios de Sicilia, de la Virgen y de Serón.

El caudal es abundante en todos los casos, y brota a 34 grados centígrados de temperatura. Las citadas aguas están especialmente indicadas para la litiasis renal, cólicos nefríticos y reumatismos crónicos. Las instalaciones hidroterapéuticas son excelentes en todos los casos, con establecimientos hoteleros magníficamente dotados. Los baños de Sicilia y Serón se encuentran dentro del propio casco urbano, al otro lado del río, en tanto que el de la Virgen se sitúa en el angosto desfiladero -maravilla de la naturaleza- del río Mesa, en dirección a Calmarza, entre arboledas y praderíos.

Las fiestas patronales tienen lugar del 14 al 16 de agosto, en honor de la Virgen y San Roque, y en septiembre, el último domingo, tienen lugar las organizadas por la cofradía de San Vicente y San Roque. El 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, se efectúa la bendición de los animales en la plaza mayor de la localidad, siendo costumbre que los agricultores den tres vueltas al recinto, descubiertos. (Alfonso Zapater)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001