La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


CALMARZA


Villa de la provincia de Zaragoza, a 130 kilómetros de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, en el valle del río Mesa y en el límite de la provincia de Guadalajara, a 839 metros de altitud. Temperatura media anual 11,5 grados centígrados. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 99 habitantes; en 1978, 246 habitantes; en 1950, 517 habitantes; en 1900, 352 habitantes.

La localidad celebra sus fiestas el 3 de febrero, en honor de San Blas, y el 3 de junio. Las primeras tienen carácter religioso, aunque se acompañan con la tradición de la hoguera, en la víspera. Las segundas son más populares.

Calmarza era en 1328 un señorío de los canónigos de Santa Cristina de Calatayud, por lo que no formó parte de la comunidad de aldeas y no se tienen noticias de que allí existiera ningún castillo de época anterior, aunque durante muchos años fu enclave fronterizo.

Perteneció más tarde a los Heredia de Sisamón y en el siglo XV pasó a formar parte de los dominios de los Palafox, marqueses de Ariza, quienes construyeron la torre, exponente del señorío.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001