La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Historia

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 CARENAS



Vista de la localidad

Villa de la provincia de Zaragoza a 108 kilómetros de la capital y a 25 kilómetros de Calatayud, de cuya comarca forma parte. Se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Ibérico a 654 metros sobre el nivel del mar en Alicante. Su término municipal tiene 3.127 hectáreas de extensión y está bañado por los ríos Piedra y Mesa. En su término se encuentra la presa del Pantano de La Tranquera con una capacidad de embalse de 84 hectómetros cúbicos.

Dentro de su término municipal se encuentran tres núcleos de población: Carenas, Cocos y Somet, estos dos últimos desaparecidos bajo las aguas del Pantano.

En su término se encuentra el castillo de Somet, de fundación musulmana (siglo VIII); el desaparecido castillo de Carenas (siglo XII), sobre el que se edificó la Iglesia Parroquial, y el castillejo del Chorrillo, pequeño torreón defensivo también del siglo XII.

Cabe destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en lo antiguo llamada de Santa María, que se empezó a construir en 1258 sobre el emplazamiento del castillo. La ermita de Santa Ana, de fines del siglo XVI, la ermita del Sepulcro de principios del siglo XVII y la ermita de San Sebastián, del siglo XIII, y en la actualidad semiderruida. Destaca la casa-palacio de la Señoría, que perteneció a los monjes cistercienses de Piedra, con dos épocas constructivas: el siglo XIII y la gran remodelación del siglo XVII. A destacar igualmente sus más de 200 bodegas, galerías subterráneas para conservar el vino.

Celebra fiestas en honor de San Sebastián (20 de enero), San Pascual (17 de mayo) y Santa Ana (26 de julio).

El gentilicio de los naturales de Carenas es "cardelinos". Su población en 1999 era de 260 habitantes. (Joaquín Melendo Pomareta)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999