La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


IBDES


Villa de la provincia de Zaragoza, a 117 kilómetros de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, al suroeste de la provincia, junto al río Mesa, próxima al embalse de La Tranquera, a 743 metros de altitud. Temperatura media anual 11,9 grados centígrados. Precipitación anual, 460 mm. Población: en 1998, 589 habitantes; en 1978, 810 habitantes; en 1950, 1.780 habitantes; en 1900, 1.229 habitantes.

Godojos, Carenas, Campillo de Aragón y Jaraba ponen límite al término municipal de Ibdes, cuya huerta quedó diezmada por el embalse.

La devoción mariana está muy arraigada en el lugar. La localidad fue escenario, en la década de 1950-1960, de unas supuestas apariciones de la Virgen, con varias niñas como protagonistas.

Tres veces al año peregrina Ibdes a la ermita de la Virgen de San Daniel: el primer domingo de mayo hay romería conjunta con los vecinos de Godojos, y después de la misma se ofrece un refrigerio a los asistentes; la segunda romería tiene lugar el 9 de mayo, con motivo de las fiestas de San Cristóbal, y la tercera, durante las fiestas patronales, del 15 al 20 de agosto, en honor de San Roque y de la propia Virgen de San Daniel. En esta tercera romería se ofrece a cuantos van una chocolatada, vino y galletas. (Alfonso Zapater)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001