La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliografico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Paginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio / Revista

UN ROMANCE INÉDITO
A Cetina he de abrasar
y he de aniquilar a Alhama,
Contamina se ha de ver
entre sus tierras quemada.

Ariza fue mi furor,
Cihuela me hizo la hazaña,
Cabolafuente será
entre sus leñas quemada.

Sisamón, gloria y mi vista,
sin despreciar a Jaraba.
¡Jaraba con esas peñas
tan altas y refinadas,
ha de arder junto con Ibdes
y Castejón de las Armas

Fuente: Dionisio Sánchez, de Cetina (Zaragoza

Recopilación: Joaquín Melendo Pomareta.

Análisis del Romance

En los Romances es frecuente encontrar alusiones reiteradas o bien a favor o bien en contra de los pueblos, de los vecinos o de aquellos a los que va destinado el mismo. Así ocurre en éste, en el cual la visión pesimista e incluso holocaústica de las coplas hace suponer que el Romance fue creado a finales de un cambio de siglo, de ahí su versión apocalíptica, muy en boga en aquella época y que, por lo que se trasluce, intuía un fin del mundo a través del fuego.

El cantor seguramente (siempre se repite la misma cantinela) enojado con unas poblaciones que le habían tratado mal, las maldice presagiándoles un final terrible.

Las coplas del Romance tienen en común que los pueblos a los que nombra están próximos o en la misma comarca. Se da además la circunstancia de que nombra a Cihuela (provincia de Soria), mientras que el resto son poblaciones de la provincia de Zaragoza. Es en este ámbito geográfico donde se mueve el cantor del Romance.

Aquí sí que habría que pensar que el cantor fuese de Sisamón. Pero es raro que no cite ni a Godojos ni a Carenas, pueblo éste en que existió, seguramente fundado por el Monasterio de Piedra, un albergue de ancianos que estuvo activo hasta el siglo XIX.

La época en que se escribió el Romance y que habría que señalar como probable es fines del siglo XVIII o fines del XIX.

La estructura del Romance se compone de cuatro estrofas: tres cuartetas y un apareado, mientras que los versos octosílabos le hacen adquirir agilidad declamatoria.

Díez son las poblaciones que se nombran: Cetina, Alhama, Contamina, Ariza, Cihuela, Cabolafuente, Sisamón,Jaraba, Ibdes y Castejon de las Armas. Y de Cetina es de dónde salió el Romance, que fue tomado de Dionisio Sánchez.

Y como siempre pienso al recopilar un Romance, quizás haya otras versiones. Aquí queda abierta la tinta de mi pluma a quien quisiere…

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001