La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 ARIZA

Villa de la provincia de Zaragoza (a 142 kilómetros de la capital), perteneciente al partido judicial y a la comunidad de Calatayud, de la que suborganiza los pueblos del extremo occidental. Se encuentra situada en la cubeta de Almazán-Ariza, constituida por depósitos miocenos dispuestos horizontalmente, en una paisaje que es prolongación del castellano; en realidad, a pocos kilómetros al oeste termina Aragón, por lo que Ariza, a 763 metros de altitud en la orilla izquierda del Jalón, es la villa puerta de Castilla, que estuvo mucho tiempo en litigio entre castellanos y aragoneses.

Con una temperatura media anual de 13,2 grados C y una precipitaciones anuales de 376 mm., se comprende la necesidad del riego en los meses del estío. Junto con Cetina organiza la huerta del Jalón irrigada con acequias y los secanos -dedicados al viñedo, al cereal en régimen de año y vez y a los pastos-. La población en el censo de 1900 era de 1.724 habitantes, en 1950 de 2.880 habitantes y en 1999 de 1.361 habitantes.

Las actividades semiurbanas que desempeña Ariza se desprenden de su situación en la encrucijada de la depresión de Ariza-Almazán, que hacia el NW, empalma con el valle del Duero, y en el eje del Jalón que pone en comunicación el valle del Ebro y la Meseta Sur. Ya en la primera mitad del siglo XIX tenía junto al camino Madrid-Zaragoza una fonda y casa de postas donde se cambiaban el tiro de la diligencia y el correo, y en algún tiempo pernoctaban en ella los viajeros. El trazado del desaparecido ferrocarril Valladolid-Ariza, empalmando aquí con la línea Madrid-Zaragoza, potenció aún más el papel de nudo de comunicaciones, a este papel hay que añadir la actividad comercial y de servicios, que abastece a su población y a los pueblos del entorno (Monreal, Torrehermosa, Alconchel, Cabolafuente, Bordalba y Pozuel), y una cierta actividad industrial. (Vicente Bielza de Ory)

En la localidad existen edificios muy interesantes, pero destaca, como es natural, el de la iglesia de Santa María, del siglo XVI, que posee un interesante retablo e imagen del Cristo de la Agonía.

El 19 de mayo se celebra la romería a la ermita de la Virgen del Amparo, y el 14 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor de la Santa Cruz.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999