La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 CETINA

Localidad de la comarca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, a 128 kilómetros de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, en el valle del Jalón, junto al río, a 686 metros de altitud. Temperatura media anual 13,3 grados. Precipitación anual, 378 mm. Población en 1999, 798 habitantes; en 1900, 1.318 habitantes; en 1950, 2.312 habitantes.

Celtima ibérica y Certima romana, el antiguo casco urbano de Cetina se encuentra sobre una suave colina, mirador sobre la vega del Jalón, del que destaca la inmensa mole del castillo-palacio que ya figuró, junto a la villa,  entre las conquistas del Cid. En el interior de la fortaleza se encuentra la capilla donde Francisco de Quevedo contrajo matrimonio con Esperanza López de Mendoza, viuda de Juan Fernández de Heredia y Liñán, el día 26 de febrero de 1634, según consta en los archivos parroquiales.

Además de la iglesia parroquial del siglo XVII, Cetina cuenta con tres ermitas: el templo de San Juan Lorenzo, patrono de la villa e hijo de la misma, que se levanta, según la tradición, en el lugar donde se cree que nació el santo; la ermita de la Virgen de Atocha, situada a las afueras, y la de Santa Quiteria, que dista cuatro kilómetros de la localidad.

Son hijos ilustres de la villa, además del ya citado San Juan Lorenzo, Juan Avellano, Juan Fernández de Heredia, Jerónimo de Heredia, Roque Antonio Gila y los hermanos Sigüenza. El célebre poeta Gutierre de Cetina, aunque nacido en Sevilla, era descendiente también de esta localidad. Las fiestas patronales son el 19 de mayo y en ellas se interpreta una de los dances más antiguos de Aragón y la popular contradanza de Cetina. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999