La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 CETINA

Castillo-palacio de Cetina

La villa fue conquistada por el Cid en 1071,  "entre Fariza e Cetina, Mio Cid iva albergar". En 1182 ya era definitivamente cristiana y Ramón Berenguer IV le concedió fuero, cuya dominicatura disfrutaría el Hospital. En 1186, los hospitalarios abandonaron la propiedad por permuta con Alfonso II. El constructor del castillo fue Aarón Abinofea en el siglo XIII, reinando Pedro III, según F. Tafalla. En tiempos de Jaime II y Alfonso IV tuvo como alcaide a Gonzalo Ibáñez de Moros, con la obligación de habitarlo y mantenerlo en activo. Enrique de Trastámara, lo guarneció con jinetes en 1357, pero sucumbió ante la ofensiva de 1362. En 1372 se incorporó a la Corona y en 1395 Juan I lo vendió a Juan Fernández de Heredia, aunque poco después volvió al rey. Perteneció a los Liñán desde 1410 por cesión de Martín I y en 1429 la villa fue saqueada por don Álvaro de Luna, aunque no tomó la fortaleza. En 1634 se celebró aquí la boda entre Francisco de Quevedo y Esperanza López de Mendoza, viuda de Juan Fernández de Heredia y Liñán, matrimonio que no tuvo descendencia.

Su planta actual es rectangular, muy alargada, de unos sesenta metros de eje máximo y una anchura que ronda los veinte. El edificio principal, macizo y cerrado, está flanqueado por torres rectangulares en sus extremos; una, llamada del Volantín, es más fuerte y toda de ladrillo, dando la impresión de reforzar la pared contigua; fue construida en el siglo XV. La oriental, muy esbelta y probablemente de época anterior, está unida al edificio por dos cortos lienzos que dan forma a una pequeña terraza. Su antiguo remate almenado se modificó con una solana.

El exterior está muy alterado por diversas intervenciones realizadas a lo largo de su historia; las fachadas sur y este presentan unos curiosos contrafuertes de sección redondeada. Entre dos de ellos, por el lado sur, se abren dos puertas en arco de medio punto.

Protegiendo la entrada queda parte de una robusta barrera exterior que antiguamente lo rodearía. Está reforzada por tres cubos rectangulares y hoy sólo conserva parte de sus lados sur y este. Se mantiene la capilla con puerta de arco apuntado; sobre él campea el escudo de los Liñán.

En la sacristía se pueden contemplar pinturas al fresco y parte del antiguo artesonado mudéjar. (Aurelio Cabañas Boyano)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999