La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 FERNÁNDEZ DE HEREDIA, Juan


Retrato del  Gran  Maestre, en uno de los manuscritos
que se conservan en la Biblioteca Nacional

(Munébrega, h. 1310 - Aviñón, 1396). Religioso de la Orden del Hospital, consejero, político, militar, bibliófilo y erudito. Nacido entre 1310 y 1315, de noble familia. Poco se sabe de su juventud y educación. Aunque algunos investigadores le atribuyen sendos matrimonios, la documentación de la época demuestra que no existieron. Estos mismos documentos lo presentan relacionado, muy pronto, con los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de

Jerusalén. En 1328 era ya caballero de esta Orden, en 1333 lugarteniente del comendador de Alfambara, y más tarde comendador de este último lugar, Villel, Aliaga y Zaragoza (1344). Su ascendencia fue rápida y segura, y su influencia en la corte aragonesa, poderosa.

En 1338 Pedro IV le nombra consejero suyo. En 1346, tras unos meses de lugartenencia, ocupa la castellanía de Amposta, cargo que desempeña hasta 1377. En 1355 es nombrado prior del Hospital en Castilla y León, en 1356 de San Gil (Provenza) y en 1369 de Cataluña. Embajador de Pedro IV y Juan I en la corte papal de Aviñón. Inocencio VI lo nombra gobernador de la ciudad (1356) y, Urbano V y Gregorio XI, lo hacen su consejero especial. En 1376 fue el encargado de dirigir la flota que condujo a Gregorio XI de Marsella a Roma. Durante los preparativos del viaje a Oriente muere Roberto de Jully en Rodas, por lo que el papa inviste a Heredia como Gran Maestre. Era el 24 de septiembre de 1377. En 1382 se traslada a Aviñón. Allí despliega una gran actividad cultural compilando obras de historia y traduciendo libros griegos. En esta ciudad, rodeado de estudiosos, permanecerá hasta su muerte. Mantuvo correspondencia con los personajes más influyentes de su época y entre sus relaciones literarias se contaban papas, obispos, reyes, eruditos y poetas.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999