La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arqueología

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 SEGEDA / SECAISA


Muralla de Durón de Belmonte

Segeda II

Con el avance en la conquista de la Celtiberia se inició una nueva etapa caracterizada por un periodo de paz para este territorio. En la partida denominada Durón de Belmonte de Gracián se construyó una ciudad de nueva planta. Se situó inmediata a las ruinas de la ya abandonada del Poyo de Mara. El solar elegido se delimitó con un amplio foso y una potente muralla. Su interior fue urbanizado siguiendo los modelos romanos: calles rectas, cruzadas en retícula, amplias casas con mosaicos y paredes estucadas.

Las fuentes escritas nada dicen sobre ella. No obstante, conocemos su importancia no sólo por la magnitud del yacimiento arqueológico sino por el hecho de que continuara acuñando monedas con el mismo nombre de Secaisa, lo que en sí indica la pervivencia política de la anterior ciudad y el regreso de sus habitantes. La fundación fue pareja a la de otras ciudad de similares características topográficas, identificadas a los largo del valle del Ebro y NE peninsular. Su surgimiento se encuadra dentro de un nuevo periodo de desarrollo económico y profundos cambios sociales, como la aparición del esclavismo. Se incrementó la producción agrícola con nuevos regadíos, se intensificó la extracción de minerales y surgieron verdaderas industrias especializadas en la fabricación masiva de cerámica. Además, aumentó notablemente la presencia de productos importados.

Pero el desarrollo de la nueva ciudad de Segeda quedó truncado pocos años después. Las poblaciones indígenas del valle del Ebro, en proceso irreversible de total romanización, tomaron partido en las guerras civiles romanas del siglo I a.C. En los años setenta se enfrentaron Sertorio y Pompeyo. La opción de Segeda por el bando sertoriano, el perdedor, pudo ser la causa de su total destrucción y definitivo abandono. El nombre de Segeda pasó a la Historia.

Pero quizás el hecho más excepcional que nos indica la importancia que llegó a alcanzar la segunda ciudad de Segeda lo encontremos en el territorio de la actual Extremadura. Allí se ha localizado recientemente Tamusia, ciudad que por sus emisiones monetales se creía dependiente de Segeda y se buscaba en el Jalón. Por otra parte, en yacimientos extremeños de esta época, relacionados con las explotaciones metalúrgicas, han aparecido monedas de bronce de Secaisa en una proporción notable. Su presencia, dado el escaso valor que tenían estas monedas, no puede relacionarse con relaciones comerciales sino con desplazamientos de segedenses a este distante territorio.

Paralela a la destrucción de Segeda II se produjo la de la Bílbilis celtibérica. Poco después se fundó una nueva ciudad con el nombre de Bílbilis Itálica, en las cumbres del Cerro de Bámbola-Calatayud. Convertida en municipio romano será la nueva capital de un amplio territorio. Con el paso de los siglos el centro se desplazará a la Calatayud actual, donde permanece hasta nuestros días. (Francisco Burillo Mozota)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999