La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arqueología

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 SEGEDA / SECAISA


Vista aérea de El Poyo de Mara

Segeda I

En el Poyo de Mara y en su entorno inmediato se encuentras los restos de la fase más antigua de la ciudad de Segeda. Las investigaciones arqueológicas realizadas indican la llegada de productos procedentes de Italia, esencialmente ánforas que transportaban vino y copas de cerámica de lujo para beberlo, prueba de que esta ciudad se encontraba inmersa en las nuevas rutas comerciales abiertas por la conquista romana.

El desarrollo que alcanzó Segeda, incrementando su población, fue la razón esgrimida por Roma para declarar la guerra a esta ciudad en el año 154 a.C. Hasta entones los cónsules romanos se elegían el 15 de marzo, pero ante la necesidad de ganar tiempo y llegar ante Segeda en primavera se decidió adelantar esta elección al 1 de enero., Dicho cambio fue la causa de que nuestro calendario actual comience el nuevo año en dicho día.

El yacimiento arqueológico de El Poyo de Mara muestra, con la cronología de los materiales hasta el momento encontrados, que desaparece totalmente a mediados del siglo II a.C., coincidiendo con el ataque de los romanos. También se ha identificado, en la partida de Los Planos de Mara, el lugar que ocuparon las tropas romanas, que si los datos de las fuentes con ciertos deberían alcanzar cerca de 30.000 hombres, El campamento debió ser de muy corta duración.

La victoria del ejército acaudillado por Caro se realizó el 23 de agosto del 153 a.C. Tras la mencionada derrota de los celtíberos se iniciará una serie de continuos enfrentamientos que culminarán con la toma de Numancia en el 133 a.C. (Francisco Burillo Mozota)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999