La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arqueología

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 VALDEHERRERA


Todo el terreno del yacimiento, está cultivado
y es de propiedad particular (Foto: A. Utrera)

El paraje conocido con el nombre de Valdeherrera se encuentra situado a tres kilómetros de Calatayud, junto a la carretera de Calatayud a Nuévalos, sobre una serie de montículos a 585 metros de altura media, cuyas cumbres aplanadas semejan una meseta ondulada de suelo arcilloso.

En 1988, el arqueólogo Francisco Burillo planteaba la posibilidad de que el enclave celtíbero de Bílbilis hubiera estado situado en este lugar, correspondiendo la ciudad que se asentaba sobre el cerro de Bámbola a una fundación romana del siglo I, que siguió manteniendo el nombre anterior. La teoría fue seguida en posteriores estudios realizados  por otros investigadores, y hoy en día está aceptada prácticamente por todos.

Todo el terreno está cultivado y es de propiedad particular; sólo algunos declives pequeños, linderos y márgenes de acequias están incultos. Se han encontrado restos de cerámica, algunas vasijas y ánforas casi enteras, monedas, molinos de mano, escorias de hornos de fundición, etcétera.

Sobre el terreno afloran muros de procedencia dudosa, examinados desde la superficie, piedras de yeso de las murallas, y se conoce el emplazamiento exacto de una cavidad subterránea cubierta por dos losas de piedras calizas, con un pequeño orificio circular en el centro, cubierto con una esfera caliza. Cuando apareció esta cavidad, en los años setenta, se notificó a la entonces Comisaría de Excavaciones Arqueológicas, que ordenó cerrarla hasta el momento en que pudiese ser examinada adecuadamente. Se ha supuesto que se trata de una tumba.

Dos vasijas, restos de otras, alguna moneda , abundantes ladrillos rómbicos y otros objetos allí encontrados se encuentran depositados en el Museo de Calatayud. Por el contrario, otros muchos, se han perdido, al pasar a manos de coleccionistas particulares, por cuanto este yacimiento fue uno de los lugares más visitados por los "buscadores" que, provistos de detectores de metales, y ayudados por los tractores que se encargaban de remover la tierra en el transcurso de las labores agrícolas, expoliaron totalmente el yacimiento desde mediados de los años 80 y hasta principios de los noventa.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999