La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 MALUENDA


La localidad conserva interesantes muestras de arquitectura civil aragonesa

Sobre la ribera derecha del río Jiloca, Maluenda depara la grata sorpresa de sus magníficos monumentos mudéjares y de las ruinas de su castillo musulmán, fortaleza que ya existía en el siglo X, ya que, según al-Udri, el propio Abderramán III acampó ante los muros del castillo de Malunda, nombre con el que aparece nombrada la villa en los documentos de la época. La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Su fábrica es de ladrillo, tapial y yeso, de estilo mudéjar. Tiene portada gótica, del siglo XV, construida con posterioridad al edificio. La torre se corresponde con el tiempo de construcción de la iglesia y es también de estilo mudéjar, del siglo XIV; de planta cuadrada; se decora con ladrillos de formas romboidales, con remate en flecha octogonal. Dirigió las obras del conjunto arquitectónico Yusuf Adolmalich, de la aljama de Calatayud, a expensas de Benedicto XIII, el papa Luna.


La iglesia de las Santas Justa y Rufina, de amplias dimensiones, tiene características bastante semejantes a la parroquial- En el exterior, una de sus fachadas se adorna con una puerta en arco apuntado con dos arquivoltas, sobre la que se abren cuatro ventanas también con arco apuntado de ladrillo. Aún existe una tercera iglesia, la de San Miguel, en estado ruinoso y de características semejantes a las anteriores. El convento de carmelitas es fiel al estilo aragonés, como obra del siglo XVII. Tiene iglesia barroca, con planta de cruz latina.

La ermita del Santo Cristo está situada junto a la carretera de Calatayud y Daroca. En su interior tres lienzos de la Pasión de Cristo, pertenecientes a la escuela aragonesa del grupo de Pablo Rabiella. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999