La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arqueología

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 MALUENDA

Esta localidad del valle del Jiloca ha proporcionado restos arqueológicos que hablan de un poblamiento de cierta intensidad desde tiempos prehistóricos de la Edad de Bronce. Efectivamente, en un  cerro situado a espaldas del pueblo actual, en situación dominante se localiza un asentamiento de aquella época del que aún se perciben restos de muros y otras edificaciones. Se han recuperado molinos barquiformes, cerámicas en relativa importancia, de tipología diversa, con decoraciones y lisas, también utillaje lítico en sílex compuesto por hojitas de sierra y piezas de hoz. Estos materiales se guardan en el Museo Arqueológico de Calatayud.

De época indígena se anotan atribuciones carentes de fundamento a Munda y a Matenissa. El hallazgo más notable para ese momento es un tesorillo de denarios ibéricos fundamentalmente de la ceca de Osca (Bolscan), junto a un número importante de denarios romanos republicanos que se suelen fechar entre los años 90 y 79 a.C., debiendo ligarse su ocultación a los episodios de guerras sertorianas, tan determinantes en este territorio. La cantidad de piezas aparecidas fue de 145.

De época romana inmediata se anota tradicionalmente la existencia de los estribos de un puente de fábrica romana que daba servicio a las calzada que descendía por el Jiloca hasta Bílbilis, comunicando las tierras de la ribera izquierda con las de su opuesta recorrida por el camino. No se conocen más restos importantes, pero su ubicación en las proximidades de Bílbilis y el despoblado de Valdeherrera en las cercanías de Calatayud hacen presuponer la existencia de otros restos que aún no hemos localizado. El punto de ubicación y la existencia de poblamiento tan continuado justifican esta aparición, a no ser que se hubiera producido un traslado de asentamiento. (Manuel Martín Bueno)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999