La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Museos

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 MUSEO DE CALATAYUD
Antiguo colegio de Claretianos, sede provisional del Museo Arqueológico (Foto: A. Utrera)
El Museo de Calatayud fue creado en 1972 por el entonces Ministerio de Educación Nacional como Museo Municipal. En 1976 se inauguraron las primeras instalaciones y desde 1991, transferida su gestión a la Comunidad Autónoma de Aragón, se incluyó en la Red de Museos de Aragón.

Este Museo se ha nutrido fundamentalmente de los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas de Bílbilis, de aportaciones de particulares o hallazgos casuales, siendo su ámbito comarcal. Las instalaciones museísticas ocupaban la primera planta de la Casa de la Comunidad, adecuada y ampliada convenientemente en materia expositiva y de seguridad.


Los espacios expositivos estaban integrados por el patio del edificio en el que se disponían algunos materiales de tipo arquitectónico, tales como capiteles, basas y otros elementos constructivos de Bílbilis o de la misma Calatayud. En la primera planta dos salas albergaban una selección de la colección permanente en dos partes bien diferenciadas. 

En la Sala I se facilitaba una visión sintética de la arqueología de la comarca de la Prehistoria al mundo medieval y moderno. La Sala II se dedicaba al mundo romano representado por la ciudad de Bílbilis, municipio romano de época de Augusto. (María Luisa Cancela / Manuel Martín-Bueno).

Desde mediados de 2003, el Museo ocupa, provisionalmente, parte de las instalaciones del antiguo colegio de Claretianos (con nueva distribución de los fondos), entretanto del Ayuntamiento habilita la sede definitiva en lo que fue el convento de Carmelitas descalzas.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999