La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Museos

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 MUSEO DE CALATAYUD
 

Inscripción dedicada a Tiberio


Camafeo


Anfora


La escultura muestra con unos pocos ejemplos lo que debió ser la ornamentación pública y privada de la ciudad. Desde las esculturas en mármol, fragmentos de piezas excelentes, a piezas menores en bronce , plomo o cerámica. Destaca una espléndida cabeza muy deteriorada del emperador Tiberio.

La mesa y la cocina han facilitado una considerable abundancia de material, sobre todo cerámico, desde las cerámicas de tipo indígena, a las importaciones itálicas en las cerámicas de mesa y algunas de cocina, y producciones gálicas, hispánicas o africanas en las de mesa. Piezas vulgares de cocina, almacenaje y transporte: platos, fuentes, jarras, ollas, tapaderas, embudos, tinajas, ánforas, etc.
 
 
 

Sala II

Se introduce la sala dedicada a Roma y Bílbilis, con una representación cartográfica del Imperio Romano en el siglo II d. C., en el que se señalan aquellos monumentos o imágenes que caracterizan mejor la esencia de la romanidad.

El Municipium Augusta Bilbilis se inicia con una visión de la historia de las investigaciones, con la imagen de algunos investigadores como Sentenach o Schülten, junto a la fotografía aérea o la visión de diversas etapas de las excavaciones modernas del equipo de Manuel Martín-Bueno desde 1971. Los materiales seleccionados proceden de colecciones antiguas.

La arquitectura exhibe capiteles de un templo y del teatro junto a materiales constructivos usado en época romana en nuestra ciudad, desde los simples ladrillos, con marcas de fabricante, placas de revestimientos, tejas planas y curvas (tegulae e imbrices) y remates de tejas con elementos figurados (antefixas).

Pavimentos de diversos tipos: morteros simples, mosaicos deopus signinum, opus tesselatum, opus sectile, éstos elaborados con placas de mármol recortadas, pavimentos formando dibujo de espiga (opus spicatum), etc. Elementos decorativos: placas de mármol para revestimientos, de variados colores y procedencias: Italia, Grecia, África, combinados con producciones peninsulares. Molduras marmóreas y elementos arquitectónicos en yesos.


Cerámica terra sigillata


Tessera de Acvti

El ajuar personal, los elementos de vestido, fíbulas y hebillas, espejos, removedores de perfumes, joyeros, anillos, collares, agujas de tocado (acus crinalis) muestran la riqueza y variedad de elementos en una sociedad provincial muy a la moda de Roma.

La escritura muestra las diferentes modalidades de la letra escrita en la antigüedad. Desde grandes inscripciones monumentales en mármol, destacando una dedicada al emperador Tiberio en el año 29 d. C., a fragmentos de otras en mármol y bronce, seguramente documentos públicos del foro de Bílbilis. Escritura menor, marcas de alfarero sobre cerámica, ladrillos y tejas con marca de fabricante o caracteres en lengua ibérica. Grafitos en pintura, cerámica o letras en cursiva hechas con pincel sobre piezas arquitectónicas.

Economía y moneda nos facilitan la visión de una sociedad con resortes económicos, bien estructurados, desde sistemas impositivos  la fabricación, oficialmente controlada, de la moneda en Roma y otras cecas, como Bílbilis. Primero en época celtibérica y luego en época romana bajo Augusto, Tiberio y Calígula.

El ocio público y privado nos lleva de la mano a los edificios de espectáculos a que tan aficionados eran los romanos: teatro, anfiteatro y circo, de los que Bílbilis cuenta tan solo con teatro. En los casas, tabernas, espacios públicos y termas, el ocio nos llega en forma de juegos de mesa, juguetes infantiles , incluso actividades musicales.

Las actividades artesanas facilitan un panorama breve de los objetos hallados en la ciudad con producción de objetos de hueso: fichas, botones, agujas de peinado y de coser, etc. Los textiles están presentes a través de las pesas de diversos telares hallados en ambientes domésticos, así como fabricación de cerámicas comunes y lucernas. Los vidrios de importación dan la imagen de una ciudad activa y con un comercio próspero.

La pintura tiene en Bílbilis un especial significado por la calidad y abundancia de los ejemplos hallados. Desde que a mediados del siglo I a. C. se pintan algunas viviendas en el llamado segundo estilo a los ejemplos de mediados del siglo I d. C. con las del cuarto estilo, en termas, edificios públicos y viviendas. (María Luisa Cancela / Manuel Martín-Bueno)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999