La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Historia

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 CARMELITAS, convento de


El convento de San Alberto permanece cerrado,desde que, a finales de 1999, fuera abandonado por las carmelitas (Foto: A. Utrera)

Martín Miravete Blancas, fiscal de la Real Audiencia de Zaragoza, y su esposa Leonor Giménez de Aragüés acordaron ingresar en religión el 11 de mayo de 1603, legando ella sus bienes para la fundación de un convento de Carmelitas Descalzas en Calatayud.

El obispo de Tarazona, Dr. Yepes, autorizó a fray Francisco de la Madre de Dios, General de los Carmelitas Descalzos, para que llevase a cabo la fundación. La nueva

comunidad llegó a Calatayud pero no se trasladó al convento hasta 1608, y fue su primera priora María Isabel de la Madre de Dios. Este primitivo convento, situado frente a la puerta de Alcántara, desapareció en 1840, pasando la comunidad al convento de Capuchinas que las acogió bajo su techo durante diez años. El 27 de junio de 1850 el obispo Vicente Ortiz les bendice la nueva capilla que habían improvisado en una casa particular, que habían adquirido como sede de la comunidad. Finalmente, hacia 1880, se trasladaron al actual convento -el de San Alberto-, que había pertenecido a los Padres Carmelitas Descalzos desde el año 1600 en que se terminaron las obras hasta el año 1835, en que se desamortizó. (Gonzalo M. Borrás Gualis / Germán López Sampedro)

A finales del año 1999, debido a las pocas religiosas que quedaban en el convento, tan sólo cuatro, y a la avanzada edad de éstas, tres de ellas tenían más de ochenta años, el convento fue abandonado y, desde entonces, permanece cerrado.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999