La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Genealogía

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 PALAFOX, familia de los


Armas heráldicas de los Palafox
Familia infanzona aragonesa radicada en la localidad zaragozana de Ariza al menos desde 1381, en la que sobresalieron entre otros José de Palafox, que fue predicador mayor en el convento de Santa Ana, de Madrid; José de Palafox y Palafox, fundador de los conventos de dominicas de Ariza y Calatayud, y obispo de Jaca; Jaime de Palafox, camarero secreto del papa Clemente VIII, y Juan de Palafox y Mendoza, obispo de La Puebla de los Ángeles, y obispo de Osma. Una de sus
ramas fue la de los marqueses de Lazán que arranca de 1688. Las armas heráldicas consisten en escudo fajado de tres piezas de plata y tres de gules sembradas las de plata de unas crucetas en azur.

En 1381 Pedro IV de Aragón vendía la villa de Ariza, frontera con Castilla, a su alférez Guillén de Palafox, que era señor de la baronía del mismo nombre (Palafols) en el Ampurdán (Gerona). El importe de dicha venta ascendía a 30.000 libras jaquesas y las condiciones de la misma se establecían con arreglo a las constituciones generales de Cataluña, bajo la fórmula de "feudum honoratum". Un catalán, Guillén de Palafox, se convertía pues, en señor de Ariza (y de otros lugares aledaños como Monreal, Embid, Bordalba, Alconchel, Pozuel y Cabolafuente), con total jurisdicción civil y criminal, alta y baja, "merum et mixtum imperio" y derogación de privilegios concedidos a dicha villa y a sus habitantes con anterioridad.

Don Guillén y doña Geralda de Blanes, su mujer, poseyeron el señorío de Ariza durante treinta y dos años. En 1391 el hijo de ambos, Ramón de Palafox, casón con Marquesa de Luna (hija de Pedro de Luna y Emilia Fernández de Aragón), con lo que aquel linaje catalán unió sus destinos con una rama de los Luna aragoneses en la persona del nieto del primer señor de Ariza, Antón de Palafox y Luna, a comienzos del siglo XV.

Al fallecer Antón de Palafox sin descendencia, el señoría de Ariza pasó a su hermana Constanza, cuya hija María se unió en matrimonio con Rodrigo de Rebolledo, camarlengo mayor de Juan II de Castilla, quien en 1465 obtendría por sus servios a los Trastámara aragoneses la baronía de Monclús. Su primogénito Guillén de Palafox y Rebolledo le sucedió en el señoría de Ariza durante el reinado de Fernando el Católico (quedando el de Monclús para el seudogénito). Con él surgirán por vez primera seria diferencias con sus vasallos señoriales.

En 1490 se inició un largo pleito entre Guillén de Palafox y sus vasallos que desembocó en las alteraciones de Ariza a finales del siglo XV y comienzos del XVI, obligando a intervenir a la monarquía sin que la Sentencia de Celada de 1497 y la intervención real zanjara definitivamente la cuestión. 


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999