La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Historia

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 SENTENCIA DE CELADA


Sentencia de Celada
Fallo de Fernando II de Aragón en el litigio entre Guillén de Palafox y sus vasallos del señorío de Ariza. Fue dada el 9 de mayo de 1497 en el lugar de Celada del Camino (actual provincia de Burgos). En la Sentencia se advierte una preferencia por el señor pero sin olvidar a los vasallos, como podrá deducirse en el análisis de su contenido.

Intentaremos agrupar las distintas clases de rentas debidas al señor con la indicación de sus respectivos niveles cuando se expresen, según los tres órdenes de fiscalidad (rentas de carácter territorial, fiscalidad de origen jurisdiccional y fiscalidad regaliana)  propuestos por Moxó, advirtiendo que no deben de estar todas las rentas señoriales, como parecen sugerir las indicaciones de que recibiría lo que

acostumbraban los barones y señores de lugares del reino de Aragón, además de los derechos justamente adquiridos por él o sus antecesores.

En otro orden -"status" de los vasallos-, dos datos interesantes:  La revocación por parte de Fernando el Católico de la disposición señorial que prohibía contraer matrimonio a sus vasallos fuera de la villa y tierra. También se dicta sentencia favorable a los vasallos en el problema de su adscripción a la tierra: pueden salir del señorío para habitar en otros lugares, con sus bienes y familias, siempre que fueran del soberano, sin que el señor alcanzara a impedirlo.

La Sentencia de Celada, cuyo carácter particular queda demostrado, eliminando así su valoración para todo el reino, quedaba muy lejos de las reivindicaciones del sector vasallático, ya que, según unos memoriales de 1491, lo que perseguía la "villa de Ariza y sus aldeas" era la incorporación a la Corona.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999