La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 MUNÉBREGA

Lugar de la provincia de Zaragoza, a 98 kilómetros de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, en el barranco de la Cañada afluente del Jalón, al este del embalse de La Tranquera, a 749 metros de altitud. Temperatura media anual, 12,8 grados C. Precipitación anual, 420 mm. Población: en 1999, 500 habitantes; en 1900, 1.308 habitantes; en 1950, 1.161 habitantes.

Junto a la carretera de Madrid, sobre la línea férrea, antes de llegar a Alhama de Aragón, Munébrega ocupa un morrión, presidido por la iglesia parroquial de San Félix, construida en el siglo XIV. Las casas se levantan al pie del templo, pero los edificios más modernos surgieron posteriormente a orillas de la carretera. Sobre el templo primitivo se levantó otro, con sendas torres de planta cuadrada y basamento de piedra. Una de estas torres amenazaba ruina y como quiera que se produjeron desprendimientos que afectaron a los edificios colindantes, tuvo que ser demolida. Poco después se construyó una nueva iglesia abajo, en la llanura, al otro lado de la carretera.

Munébrega celebra fiestas el 4 de mayo, en honor de la Virgen del Mar y de la Cuesta, con romería a la ermita;  el 19 de julio hay otra romería a la ermita de San Cristóbal, y el 11 y 12 de septiembre tienen lugar las fiestas mayores. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999