La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 ALHAMA DE ARAGÓN


Lago termal de Alhama

Lugar de la provincia de Zaragoza (de cuya capital dista 114 km.), perteneciente a la comunidad de Calatayud y a su partido judicial. Está situada sobre un portillo por el que penetra el río Jalón, aprovechando

una línea de fracturas tectónicas con resurgencias termales que han propiciado la instalación de balnearios, muy frecuentados en el pasado por veraneantes de Madrid y Zaragoza. En bello emplazamiento (763 m. de altura), dominando el Jalón, su plano se organiza sobre la antigua carretera Madrid-Barcelona. La temperatura media anual es de 13,8 grados C y su precipitación anual 360 mm. La población de hecho en 1999 era de 1.223 habitantes, en 1900 de 1.637 habitantes, en 1950 de 1.906 habitantes.

Su proyección comercial a los pueblos del entorno se ve mermada por la proximidad de poblaciones mayores como Ateca (a 14 km.) y Calatayud ( a 28 km.), por el este, y Ariza (a 28 km.) por el oeste. En cambio, la población flotante del balneario le proporciona un tráfico mercantil mayor del que corresponde a un lugar del volumen demográfico expresado: cuenta con bastantes licencias comerciales, varias librerías  y alguna sucursal de banca, etc. Tiene una discreta actividad comercial. (Vicente Bielza de Ory)

Alhama ganó merecida fama por sus aguas termales ya en época romana. Existen hasta ocho manantiales de aguas bicarbonatadas, cálcicas, nitrogenadas, arsenicales, hipertermales y radiactivas, que brotan a una temperatura de treinta y cuatro grados centígrados. En consecuencia, hay cuatro balnearios con sus hoteles correspondientes: Termas Pallarés (con su cascada y lago), Guajardo, San Roque y Martínez. Desde la Aquae Bilbilitanorum a la Alhama árabe, la historia ha ido dejando lo mejor de sí misma.

Se conmemoran varias fiestas, el 2 de febrero, en honor de la virgen; el 9 de mayo, San Gregorio, con la tradicional romería a la ermita; 21 y 22 de este mismo mes, nueva romería típica a la ermita de Santa Quiteria, y en agosto, del 14 al 17, las patronales de San Roque.

Alhama de Aragón es un importante centro alfarero, con su alfar situado a orillas de la carretera, en ruta hacia Madrid. Cuna natal del compositor Pablo Luna, autor de numerosas zarzuelas, Alhama sigue manteniendo en auge su tradición musical y folklórica. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999