La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 CORDILLERA IBÉRICA



El Moncayo, cumbre máxima de la Ibérica aragonesa

Recibe este nombre la barrera montañosa que, alineada en dirección NO-SE, separa la depresión del Ebro de las del Tajo y Duero. Sólo una parte de esta cordillera, en su sector central y oriental, está en territorio aragonés, y a ella, y concretamente a su sector zaragozano, nos referiremos exclusivamente en este apartado. El conjunto de la Ibérica aragonesa carece de unidad tanto desde el punto de vista orográfico como geomorfológico, de manera que se impone establecer en ella una serie de unidades a partir de la clásica división entre ibérica zaragozana e ibérica turolense.

El sector zaragozano de la cordillera presenta una gran simplicidad en lo que se refiere a su dispositivo orográfico. Dos ramas montañosas claramente orientadas de NE a SE se disponen delimitando una depresión interior que, a lo largo de unos 70 kilómetros, se extiende en la línea Calatayud-Daroca-Calamocha. Estas alineaciones están constituidas por una serie de sierras, subdivididas por valles afluentes al Jalón, que de NO a SE son: las sierras de la Virgen, de Algairén, de Vicor, Modorra y del Peco, en la rama más septentrional;  y los montes de Ateca, la sierra de Pardos y la sierra de Santa Cruz forma la alineación más meridional, e interna en el conjunto de la cordillera.

Estas dos ramas montañosas se identifican con dos grandes bloques elevados y delimitados por fallas, constituidos por materiales en los que predominan cuarcitas y pizarras. La erosión selectiva, a que han sido sometidas durante el terciario superior y cuaternario explican sus caracteres geomorfológicos, en los que destacan las potentes crestas cuarcíticas. En el interior del gran bloque paleozoico septentrional, unas líneas de fractura de dirección NO-SE individualizan las depresión Morés-El Frasno, donde se conservan restos de la cobertera mesozoica del Trías, que aparece modelada en cuestas con cornisas calcáreas. El contacto con la depresión del Ebro se realiza, bien en forma directa o brusca, como ocurre en el sector de Cariñena, bien a través de una serie de pliegues y relieves en cuesta mesozoicos, que son en definitiva una unidad transicional entre el zócalo antiguo y el terciario del Ebro.

La depresión longitudinal de Calatayud-Daroca, es, sin duda, la más importante de la Ibérica zaragozana por su interés geomorfológico y desarrollo espacial, ya que se prolonga hasta el sector turolense. Se trata de una fosa tectónica localizada entre los dos bloques antedichos, y colmatada con sedimentos miocenos postorogénicos, que se disponen en capas horizontales con cambio lateral de facies entre los conglomerados y arcillas, adosados a las sierras marginales, y las calizas margosas y yesos del centro de la cuenca. En los tránsitos del cambio de facies se han excavado depresiones longitudinales que subdividen a la depresión, y que están drenadas en buena parte por los ríos Jiloca y Perejiles, Manubles y Ribota, afluentes del Jalón por sus orillas derecha e izquierda, respectivamente. Pero las formas de relieve que más destacan son las plataformas estructurales del tipo de las muelas, que se alinean en dirección NO-SE, entre los valles de los ríos citados, quedando escindidas transversalmente por el Jalón: al norte de Calatayud la sierra de Armantes, y al sur la plataforma divisoria entre el Perejiles y el Jiloca que culmina en Pedreguera a 972 metros.

El conjunto de la Ibérica zaragozana se resuelve, pues, en una sucesión alternante de alineaciones serranas y depresiones, cuya evolución más reciente está dirigida por el río Jalón y la red organizada por él. Su valle cruza transversalmente, en dirección SO-NO, las directrices ibéricas hasta abrirse en Ricla a la depresión del Ebro. Sus diferentes tramos traducen las unidades morfotopográficas que atraviesa, encajándose en profundas foces en los bloques paleozoicos constituidos por materiales muy resistentes, y ensanchando su valle al fluir por las fosas de Calatayud y Morés, donde se localizan los niveles de terrazas fluviales más representativas.

La rama más septentrional de la Ibérica zaragozana se prolonga hacia el NO por una serie de cuestas mesozoicas, que en Talamantes pasan a conectar con las estribaciones del macizo del Moncayo, cumbre máxima de la Ibérica aragonesa, con 2.313 metros de altura, donde se localizan las únicas huellas del glaciarismo cuaternario ibérico. (Mª Jesús Ibáñez Marcellán)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999