La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arqueología

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 SEGEDA / SECAISA


Denario de Secaisa

Segeda es el nombre de una ciudad celtibérica, transmitida por los escritores clásicos e identificada con los yacimientos arqueológicos existentes en Mara (Segeda I) y Belmonte de Gracián (Segeda II). La etimología de dicho topónimo es celta y su significado es próximo al concepto de "poderosa". Los celtíberos la llamaron Secaisa , nombre conservado en las monedas acuñadas en la propia ciudad.

Precisamente son sus emisiones monetarias las que mejor hablan de la importancia que alcanzó. Fue la ciudad celtibérica que primero comenzó a acuñar y en la que más tiempo perduró esta actividad.

Aunque los segedenses se encontraban en el territorio conquistado por Roma, el hecho de que pudieran emitir moneda con su nombre es el mejor indicio de que conservaron cierta independencia. Sus primeras acuñaciones se realizaron entre el 170 y el 154 a.C., fueros, ases, unidades de bronce y varios divisores de distinto valor, todo lo cual se interpreta como una necesidad del gobierno de la ciudad de realizar ciertos pagos para obras públicas y de recaudar impuestos entre sus ciudadanos. Pero también emitieron denarios, monedas de plata destinadas a pagar los tributos a Roma.

Queda patente la importancia política y económica que alcanzó Segeda. De hecho, los datos de las fuentes escritas han llevado a identificarla como capital de los belos, etnia que se extendía desde el Jalón Medio hasta el Aguas Vivas, ocupando la parte más oriental de la Celtiberia. Esta primacía de Segeda queda ratificada por el hecho de que acuñara denarios, ya que pocas ciudades emitieron esta clase de monedas. Si se observa la excesiva regularidad que presenta la distribución de estos núcleos del valle del Ebro, se deduce que su acuñación estuvo potenciada por Roma, para lo cual se apoyó en aquellas ciudades indígenas que habían alcanzado un papel central en su territorio. Por ello se puede decir que Segeda jerarquizaba a otras dos ciudades-estado próximas del Jalón que sólo acuñaron bronce, como Bílbilis celtibérica, en Valdeherrera-Calatayud, y Nertobis, en un lugar desconocido cercano a La Almunia de Doña Godina y Calatorao. (Francisco Burillo Mozota)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999