La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 MARA


Lugar de la provincia de Zaragoza, a 85 kilómetros de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, en el valle del río Perejiles (afluente del Jalón) a 688 metros de altitud. Temperatura media anual, 12,8 grados C. Precipitación anual: 450 mm. Población: en 1999, 234 habitantes; en 1900, 730 habitantes; en 1950, 744 habitantes.

En la ribera izquierda del río Perejiles, Mara alza su bella torre mudéjar sobre el pintoresco caserío. Es de planta cuadrada y consta de cuatro cuerpos, el primero de piedra de sillarejo y los restantes de ladrillo. El cuerpo superior tiene forma octogonal y se cierra con un chapitel. La iglesia, en su exterior, es de estilo gótico mudéjar, en el que se alternan la piedra y el ladrillo. En el interior, domina el mudéjar claramente.

En el pasado, Mara perteneció a la comunidad de aldeas de Calatayud, sesma del río Miedes, y fue sucesivamente sobrecullida, vereda y corregimiento bilbilitano, hasta lograr su independencia municipal en 1834 y formar su propio Ayuntamiento. En su término municipal se encuentra la ciudad celtibérica de Segeda.

Mara celebra fiestas de San Fabián y San Sebastián el 20 de enero, con romería a la ermita situada a cuatro kilómetros de la población. El 17 de mayo honra a San Pascual Bailón, con festejos de carácter popular, y el 16 de agosto celebra asimismo las fiestas en honor de San Roque. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999