La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 CERVERA DE LA CAÑADA

Iglesia parroquial de Cervera
A mitad del camino entre Torralba de Ribota y Villarroya de la Sierra -a un lado Aniñón y al otro Villalengua, cambiando de la ribera del Ribota a la del Manubles-, Cervera de la Cañada ocupa la falda de un cerro, donde se asiente el típico caserío, que corona su espléndida iglesia parroquial, donde antaño se elevó el soberbio castillo.

La iglesia parroquial de la Asunción conserva restos del antiguo castillo, pues para su construcción fueron aprovechados los muros de la fortaleza e incluso uno de los cubos, convertido en habitación de desahogos. Los materiales empleados se limitan, pues, a la mampostería, sillarejo y
tapial. La torre sube pegada a la cabecera del templo, en el lado de la epístola, y es planta cuadrada, de escasa altura y rematada por tejadillo a cuatro aguas. La puerta de acceso se abre en arco apuntado, decorado por un baquetón sencillo. La fachada culmina en la clásica galería de arcos. El cubo procedente de la fortaleza es de buena sillería y aún conserva sus almenas.

Por lo que respecta al interior de la iglesia, que tiene planta rectangular, se compone de una sola nave, sin crucero, con capillas entre los contrafuertes. Sobre éstas se han dispuesto habitaciones, cuya presencia se delata al exterior a través de ventanas apuntadas. La cabecera fue rehecha y presenta por eso mismo menor altura que el resto de la fábrica. Se cubre con bóveda de crucería de arcos diagonales, con claves estrelladas de madera, decoradas alternativamente con los escudos de Aragón y de Cervera. El coro se levanta a los pies, también sobre madera apoyada en arcos cuyas enjutas se ven decoradas con tracerías góticas y escudos de Aragón. Si embargo, el pretil del coro es de estilo mudéjar, de gran interés y belleza, distribuido en paños formados por calados de lacería y rosetas, con una inscripción en la parte baja que dice: "En el nombre de Dios todopoderoso senyor fue acabada esta iglesia en año de mil cuatrocientos e vint seys. fueron jurados de aquest dito ayo don pascual berdejo don juan aznar regidores don anton morant don miguel morant anton cubyllo mateu cubero percurador miguel fraile…".

Respecto a la ortografía tal cual aparece en la inscripción de referencia, sobre la que hay otra en la que puede leerse: "Obrada deficada por mahoma rami". Se trata del mismo Mahoma Rami que intervino activamente en la obra de la Seo de Zaragoza y que fue un famoso arquitecto mudéjar.

El retablo del altar mayor es del siglo XVII, y los restantes, de los siglos XVIII y XIX. Existe una imagen de Santa Ana con la Virgen y el Niño, de tipo sedente, correspondiente a la segunda mitad del siglo XV, dentro de la concepción del arte denominado popular. Del siglo XV son igualmente las tablas del retablo dedicado a la Virgen, obra del pintor Martín Soria, según Post. Por último, hay que destacar una Virgen sedente con Niño, de estilo románico, del siglo XIII, y un Cristo en la Cruz, de madera, del siglo XIV.

Además de la ermita dedicada a San Gregorio de Ostia, la localidad cuenta con sendas ermitas dedicadas a Nuestra Señora de la Verdad, San Roque y San Cristóbal. (Alfonso Zapater)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001