La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Historia

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


CERVERA DE LA CAÑADA


El nombre de la villa ha ido variando a través de los tiempos, pues se llamó Cervera simplemente, sin apellido, hasta 1785, y en 1834, cuando se constituyó en municipio independiente, con Ayuntamiento propio, pasó a denominarse Cervera de Aniñón. Finalmente, veintitrés años después, en 1857, adoptó el bautismo definitivo de Cervera de la Cañada.

En principio perteneció a la comunidad de aldeas de Calatayud, sesma del río Berdejo. Después fue sobrecullida de Tarazona, y más tarde de Calatayud (1488-1495), y finalmente vereda y corregimiento de esta misma ciudad.

Cervera fue escenario de la famosa Guerra de los Pedros -Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón-, en el siglo XIV. El monarca aragonés mandó la evacuación del pueblo en 1357, ante la amenaza de la invasión castellana; se cumplió aquel temor, y el lugar cayó en la gran ofensiva de 1362. Se puso en estado de defensa en 1452, cuando Aniñón albergaba el cuartel general del ejército aragonés. De entonces data el recinto murado.

Como efemérides triste queda el incendio de la villa, en 1361, al ser conquistada por Pedro el Cruel, siendo por fin abandonada en beneficio de Pedro IV de Aragón. (Alfonso Zapater)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001