La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

Búsqueda de información
Google
 BELMONTE DE GRACIÁN

Lugar de la provincia de Zaragoza, a 92 kilómetros de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, en el valle del Perejiles, afluente del río Jalón, a 646 metros de altitud. Temperatura media anual 12,8 grados C. Precipitación anual, 475 mm. Población: en 1999, 328 habitantes; en 1900, 867 habitantes; en 1950, 886 habitantes. Comprende la entidad de población de Viver de Vicort.

Fue Belmonte a secas hasta 1910 y Belmonte de Calatayud desde 1920, finalmente, en 1985, pasaría a denominarse definitivamente Belmonte de Gracián, en homenaje a su ilustre hijo del mismo apellido, el jesuita, escritor y filósofo, Baltasar Gracián.

Cercano a Calatayud, a unos 11 kilómetros, el lugar es conocido, fundamentalmente, por ser la cuna de Gracián. Aún se conserva la pila bautismal en la parroquia, cuyo edificio ostenta un ábside mudéjar de singulares características. El casco urbano se encuentra situado al arrimo de un monte, que en tiempos coronó un castillo, posiblemente obra de moros. Ahora, en las ruinas cimeras se levanta la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, que debió ser la primitiva parroquia.

Dentro del propio término municipal se encuentra la fuente del Despeño, que mana aguas clorurado-sódicas y bicarbonatado-cálcicas, cuya temperatura de salida alcanza los 21 grados C. Este manantial tuvo en el pasado gran utilización. Belmonte celebra sus fiestas patronales, con diversos actos populares, el 30 de septiembre. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999