La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arqueología

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 BELMONTE DE GRACIÁN


Mapa de situación de Secaisa

Cerca del pueblo hay un yacimiento de buena extensión, rodeado por murallas de grandes sillares; se han encontrado en su interior restos de edificaciones en las que aparecieron mosaicos de tipo opus signinum con decoraciones vegetales en tesselae blancas y negras. Además, cerámicas de tipo indígena pintadas y lisas, junto con otras cerámicas comunes y romanas y monedas de tipo indígena fundamentalmente.

Entre éstas, denarios con la leyenda Secaisa, lo que sirvió para que algunos autores como Schulten asimilaran aquella ciudad con la Segeda celtibérica. En su solar recuperó materiales el conde de Samitier, que dio noticia de ellos a comienzo de siglo afirmando haber hallado unas habitaciones con buen número de vasijas indígenas, muchas pintadas, de las que guardó parte. Luego, Schulten visitó el lugar en los años 30, haciendo coincidir esta visita con sus trabajos en la vecina Bílbilis.

El despoblado, atribuido a la Segeda que citan las fuentes clásicas, habría sido el inicial desencadenante de la segunda guerra celtibérica, testigo de la llegada del cónsul Nobilior, quien la destruyó, con el abandono de la ciudad por sus habitantes y vuelta a ser reocupada más tarde. 

El yacimiento en la actualidad ofrece paulatinamente a la luz restos descubiertos por los trabajos agrícolas, algunos de los cuales se conservan en el Museo de Calatayud. (Manuel Martín Bueno)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999