La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 BELMONTE DE GRACIÁN


Castillo de Belmonte


Villa de antiguo poblamiento que respondió al nombre de Secaisa y en cuyo territorio se han encontrado importantes restos arqueológicos. De su castillo se sabe que fue construido por los musulmanes en el siglo X y que pasó a manos cristianas  poco de comenzar el XII. Desde entonces formó parte de la comunidad de Calatayud, sesma del Río de Miedes.

Existen documentos atestiguando que en 1357 los vecinos de Mara y Ruesca acudieron a defenderlo por ser el más importante de la zona, aunque lo ocuparon los castellanos en 1362.

El castillo musulmán se encontraba encumbrado sobre la cima del monte en el que se asienta la villa, vigía excepcional sobre el río Perejiles. En la actualidad sólo quedan restos de su recinto fortificado, de planta ovalada, con unos ochenta metros de eje mayor por cuarenta el menor. Toda la obra es de tapial y piedra, ya muy erosionada por los elementos. Conserva dos pequeños torreones rectangulares muy rebajados en altura. Dentro del recinto se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, construida sobre los restos de una torre. En un cerro próximo se alza una torre vigía de planta circular y obra de tapial rodeada de un pequeño recinto; pudo ser un torre de señales para completar la defensa de la población. Además del castillo y las torres vigías, existe dentro del caserío, emplazado sobre una plataforma natural, un imponente palacio fortificado de aspecto militar, pues en tres de sus esquinas presenta torres en talud acusadas en alzado y planta;  la cuarta torre ya se ha perdido, pero queda su base. No es fácil que este palacio fortificado fuera construido por algún señor territorial, más bien es de suponer que lo erigió la comunidad de Calatayud como segundo castillo, con motivo de las invasiones castellanas del siglo XIV. Fue configurado como palacio torreado, quizá para residencia del alcaide y guarnición. (Aurelio Cabañas Bayano)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999