La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arqueología

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 ATECA


En el término municipal de esta villa, en la provincia de Zaragoza, se han realizado diversos hallazgos arqueológicos, con cronología que abarca desde el Eneolítico a la época medieval.

En el paraje de "Ascensión", junto a la ermita que le da nombre, dentro de la sierra de Armantes y próximo al río Manubles, se halló en un cerrito aislado una punta de flecha triangular, en sílex, con pedúnculo y aletas, que según E. Vallespí pertenecía a un monumento Eneolítico-Bronce. Depositada en el Museo Provincial de Zaragoza.

"Atalaya", situada entre los ríos Jalón y Piedra. Hallazgo aislado de un hacha plana, en cobre, de tipo argárico.

"Las Carcamas". En esta amplio término se han localizado dos zonas con restos arqueológicos. En el paraje de "Las Balsas", aun una pequeña barrancada que desemboca en el río Jalón, afloran numerosos fragmentos de cerámica a mano, con formas de grandes cuencos, vasos de fuerte carena y paredes gruesas, grandes vasijas con decoración de cordones digitados y ungulados, etc. Cronológicamente pertenece a la Edad del Hierro I. Muy próximo a este lugar, en el paraje denominado "La Mora Encantada", aparecen cerámicas de tipo celtibérico, con dibujos en bandas y círculos, piedras de molino y algunos fragmentos de cerámica medieval.

En la margen izquierda del río Jalón, entre los parajes de "Cerro Torrecil" y "La Carrasca", se halló un único fragmento cerámico de grandes dimensiones, que corresponde a una "tinaja", realizada a mano y decorada por medio de cordones con digitaciones y ungulaciones en el borde y cuerpo. Su cronología es de Hierro I.

Los únicos restos materiales que son prueba de la romanicidad de esta localidad, identificada por algunos con la ciudad de Attacum citada por Ptolomeo, son varias monedas romanas, una de ellas de Teodosio.

"Corral de la Mazmorra", paraje localizado en la margen izquierda del río Manubles, entre Ateca y Moros, junto a una iglesia en ruinas (tal vez de Santa María). Se encuentran restos de cerámica medieval, a mano y a torno, con decoraciones incisas y vidriada.

Mas recientemente se han venido realizando excavaciones arqueológicas en el Cerro Torrecid, donde se ubicaría el lugar de Alcocer citado en el Cantar de Mio Cid, que han dado lugar a importantes hallazgos arqueológicos. También se ha excavado el recinto del castillo, actualmente en proceso de restauración.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999