La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Literatura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 CANTAR DEL MIO CID


Estatua del Cid, en El Poyo (Teruel)
obra del bilbilitano Luis Moreno

Cantar de gesta que narra las acciones de Rodrigo Díaz , al que se conoce generalmente por el sobrenombre de Cid Campeador. Se inicia con el destierro del Cid desde Castilla por orden de Alfonso VI, sus acciones guerreras en la cuenca del río Henares y la conquista de Alcázar (Soria), su asentamiento en El Poyo (cerca de Calamocha) y su actuación por tierras de Alcañiz, Huesa y Monforte de Moyuela. Luego va a Valencia, que conquista y tiene que defender contra los almorávides, a quienes vence en sucesivas batallas. La parte central del "Cantar" supone el triunfo personal del Cid, que consigue casar a sus hijas con los legendarios infantes de Carrión, llenándolos de riquezas, pero alcanzando como compensación una categoría social superior. Los infantes son infamados por sus acciones y deciden vengarse en sus esposas, para lo que piden

permiso con objeto de trasladarse desde Valencia a sus tierras patrimoniales de Carrión. La última parte del cantar narra la afrenta que los infantes hacen en las personas de sus mujeres y el problema de honor que se le presenta al Cid, quien desafía y vence  los ofensores, deshaciendo las bodas. Al final de la obra se señala que las hijas del Cid son pedidas como esposas por los infantes de Navarra y Aragón.

Este cantar de gesta es indudablemente el más importante de toda la literatura española y ha llamado la atención de los estudiosos desde el siglo XIX. Pero siempre ha sido estudiado desde un punto de vista castellanista, hasta el extremo de que se ocultan y disimulan datos fundamentales para conocer la época de su cronología y las tierras en donde se redactó. Menéndez Pidal creyó que se escribía en Medinaceli por una persona nacida en San Esteban de Gormaz (Soria), y que lo redactaba allá por el año 1140. Sin embargo, los argumentos que utiliza no son consistentes. La relación con San Esteban de Gormaz se basa en el hecho de que el Cantar aluda ala "calzada de Guiena": Menéndez Pidal cree que hay que identificarla con la calzada que atraviesa el Duero en tierras sorianas. Pero esa calzada en realidad es la que unía Mérida con Astorga, atravesando el Duero en Zamora. El testimonio tiene otro significado: el autor del "Cantar" no conocía las tierras de San Esteban de Gormaz.

Si conocía, en cambio, las tierras de Medinaceli, como señala acertadamente Menéndez Pidal, que acaba allí sus estudios sobre los datos geográficos  dados por el cantar, inmediatamente después de citar tal población soriana. Sin embargo, el autor del "Cantar" conoce perfectamente el canal, que todavía se conserva, paralelo a la carretera de Albarracín a Gea, que es recordado tres veces cuando se alude a Cella, allí donde se habla de "Celfa la del canal". De la misma forma, cuando tiene que inventar nombres para cuatro personajes inexistentes históricamente acude a la toponimia aragonesa. Así usa los nombres de Búcar (barrio de Albarracín), Galve (pueblo de Teruel), Fariz (nombre medieval de Ariza: Fariza), y al último lo apellida Tamín. De la misma forma, a la zona exterior de las murallas de Valencia la denomina "coso", igual que se llama así en Barbastro, Huesca, Zaragoza o Cella. O señala que las tierras de Alcañiz son "negras", con un aragonesismo claro. Recoge una serie de instituciones típicamente aragonesas, como el "axovar", el apretón de manos para cerrar un trato, y así hasta la saciedad. Es curioso constatar que cuando en el vocabulario del "Cantar" su editor señala que la palabra es desconocida -por ejemplo, "corcas"-, tales palabras sean de uso común en el habla de las tierras actualmente turolenses. Todo hace sospechar que el "Cantar del Mio Cid" se escribió en tierras de Teruel por persona vinculada a la región de Albarracín-Cella.

Otro punto importante es el de la fecha, pues, no resulta aceptable la que se le otorga desde los estudios de Menéndez Pidal. El "Cantar" cree que las tierras del Bajo Aragón las conquistó un conde de Barcelona, lo que es cierto para Ramón Berenguer IV, pero inexacto para sus predecesores: eso obliga a datarlo con posterioridad a 1154, fecha cuando aquel comenzó a actuar en la zona. Hay una gran cantidad de datos históricos reflejados en el "Cantar" que obligan a retrasar la fecha de composición;  así, el "Cantar" presupone que Carrión era una población leonesa, y no castellana: éste es un dato no tenido en cuenta por los comentaristas cidianos. Pero Carrión siempre fue durante la Edad Media una población castellana: únicamente el año 1196 fue conquistada por Alfonso IX de León, y reconquistada seguidamente por un ejército coaligado de aragoneses y castellanos, bajo los reinados de Pedro II y Alfonso VIII, respectivamente: tal acontecimiento está indicando que el autor del "Cantar del Mio Cid" intervino posiblemente en la acción guerrera en tierras fronterizas castellano-leonesas, que le permitirán además importar a su obra un nombre aparecido por esos momentos allí: el de "fijodalgo". Lo tardío de estas fechas obliga a reconsiderar la que ofrece en su final el "Cantar del Mio Cid": el año 1207, que habrá que aceptar aunque no queramos. Con ello quedaría identificado el autor del "Cantar del Mio Cid", ya que él mismo se llama Per Abat en el colofón;  y por esos años un Per Abad era juez de Bubierca, población que también se cita en el poema. (Antonio Ubieto Arteta)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999