La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 MORENO CUTANDO, Luis

Nació en Calatayud el 25 de agosto de 1948 y desde su juventud se sintió irresistiblemente atraído por el arte. Se inició en el dibujo y la pintura de manera autodidacta, hasta que alcanzó una sólida formación.

En la actualidad es, posiblemente, el escultor aragonés que con más asiduidad cultiva los temas taurinos. Durante las fiestas del Pilar de 1987 asombró a los aficionados con su exposición "El arte en los toros", celebrada en el hotel Corona de Aragón, que simultaneó con la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Zaragoza. Junto a sus esculturas podían admirarse también las fotografías taurinas de Carlos Moncín, otro bilbilitano con solera.

José Verón Gormaz, poeta y escritor, presentó con estas palabras a su paisano Luis Moreno:

"La afición taurina del escultor Luis Moreno fue motivo de una anécdota ya famosa. Sucedió junto a la casa de campo que Luis posee en las cercanías de Calatayud, no lejos de la fértil vega bilbilitana. Como adorno para las zonas desnudas que se extienden cerca del edificio, Moreno levantó un conjunto escultórico excepcional: seis hermosos toros bravos, seis, de dimensiones naturales. (Hoy unos de aquellos toros ocupa un lugar preferente frente a la plaza de toros bilbilitana). Recién estrenadas las magníficas reses de cemento, un labriego acertó a pasar cerca de ellas; a regar se dirigía, poco antes de que la amanecida clarificara las ideas y las cosas. Mas, cuando vio la imponente silueta de los astados, arrojó la bicicleta al suelo y se escondió en un ribazo. Minutos después el labriego recapacitó y comprendió que se trataba de "un invento del escultor". Esta anécdota fue publicada por unos y otros medios de comunicación, y los toros de Moreno recibieron centenares de visitas.

A partir de este incidente, Luis Moreno se propuso una meta menos espectacular, pero más difícil y ambiciosa: aplicar la escultura a la tauromaquia. Fruto de esta idea y del trabajo bien realizado son las esculturas taurinas que Moreno nos presenta. El conjunto roza la perfección sin eclipsar la sugerencia evocadora que debe surgir de la contemplación del arte. Que los festejos taurinos sean fuente de inspiración de disciplinas artísticas tan arduas como la que practica magistralmente Luis Moreno, es buena señal. Si las obras resultantes son tan hermosas como las presentada en esta exposición, miel sobre hojuelas".

El escultor bilbilitano es asimismo autor de portadas de libros, ya que cultiva igualmente el dibujo y la pintura. También ha conseguido premios como cartelista, y es el autor del trofeo que entrega anualmente la Peña Taurina "Litri", de Calatayud. (Alfonso Zapater)

Otras páginas sobre el escultor:

http://www.geocities.com/Paris/Metro/5052/moreno.htm
http://www.lmcutando.cical.net


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999