La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 ANIÑÓN

Puerta de la Villa

El enclave urbano está lleno de pintoresquismo, en medio de un paisaje capas de captar la atención del viajero. Los edificios encalados rompen la monotonía del ocre, casi rojo, de la arcilla. Pero la tierra gana la batalla al fin. Es la raíz honda y permanente. El Fresno y el Aguadón abren surco a las aguas cristalinas que bajan de la sierra. Son dos arroyos abrazando al pueblo, entre cálidos murmullos que se apagan con la sequía.

La villa se abre en dos puertas, abajo y arriba, al Sureste y al Noroeste. La primera es conocida con el mismo nombre de la villa;  la segunda fue bautizada con el de Aranda. Las calles nacen transversalmente y se encrespan para alcanzar la altura máxima del cerro, sobre el que se enseñorea la iglesia parroquial.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo es un monumento gótico-mudéjar, levantado en el siglo XIV.

Luego, en la segunda mitad del XVI, fue ampliada y restaurada. Pero no perdió por ello su valor originario. Conserva intacto su hastial, con la pureza propia de la época primera. Está considerado como uno de los más ricos muros del mudéjar español: sus decoraciones lo sitúan, con toda seguridad, a la cabeza del mudéjar aragonés. La torre, al lado del Evangelio, es de planta cuadrada y consta de tres cuerpos. El primero aparece bellamente decorados con tracerías mudéjares; el ladrillo forma filigranas extraordinarias, con rombos y dientes de sierra. El segundo abre sus grandes huecos para las campanas, por los que se cuela la luz,; como remate, una galería de pequeños arcos. El último cuerpo se abre asimismo con bellos arcos entrecruzados. 

El interior de la iglesia se enriquece con valiosas capillas y retablos.

El edificio se quemó hacia el año 1200. Existe un documento de 1283 que habla de la primitiva construcción de la iglesia. 

Entre los retablos destaca el del altar mayor. Me remito a la descripción de Abbad Ríos: "Es uno de los más hermosos de la provincia de Zaragoza. En madera tallada y policromada, se asienta sobre un basamento con sus paneles decorados con grutescos. La mazonería está decorada con verdadera profusión de sirenas, armaduras, cabecitas de ángeles, columnas abalaustradas, hornacinasÖ La totalidad de este retablo -mazonería y escultura- es obra del siglo XVI, probablemente anterior a 1530. No sería descaminado el pensar en Juan de Moreto como autor de la mazonería, pues es muy semejante a los retablos de Jaca y Tarazona. En cuanto a las esculturas, son indudablemente de Gabriel Yoli; sus caracteres, técnica, agrupación y composición son casi idénticos a las de los retablos documentados de Yoli de Tauste, San Agustín de La Seo de Zaragoza y de la catedral de Teruel".

Además del valor arquitectónico del conjunto, que es de singular belleza, cuenta el del arte atesorado en el interior del templo. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

Desde la torre de la iglesia se alcanza a ver la ermita de la Virgen de la Sierra o de la Soledad. Más lejos todavía se encuentra la del Santo. Todos los vecinos la conocen con este simple nombre. Pero la ermita del Santo fu algo más en el pasado, ya que allí mismo abrió sus puertas un convento de monjes. La ruina y el abandono llegaron cuando la famosa Ley de Desamortización. El convento quedó enclavado en una finca particular y ya no volvió a llenarse de rezos y silencio, por más que la calma continúa siendo total en la tranquilidad serena de la sierra.

Hay otras ermitas. La del Niño Jesús del Monte se encuentra debajo del embalse del mismo nombre,  cinco o seis kilómetros de la población, camino de la Virgen de la Sierra. La de Santa Lucía, que es la más antigua de todas, incluso más que la iglesia, se levanta detrás del cementerio, cerca del pueblo, en el camino de Ribota. Camino de la sierra, sale al paso también la ermita de San Ramón Nonato. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999