La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Etnología

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 ANIÑÓN

Aniñón trata de mantener en auge las tradiciones y costumbres, e incluso resucitar aquelles que desaparecieron con el devenir de los tiempos. La cultura popular de un pueblo es parte de su propia personalidad. Cada pueblo se identifica por sus costumbres y tradiciones, porque son herencia de un ayer donde se forjó la esencia del presente. Semilla profunda de la tierra, que siempre termina por aflorar a la superficie. Así, en Aniñón, todavía encienden hogueras para San Antón, San Babil y San Blas, y esas luminarias en la calle y en la plaza son público testimonio de la vida que no muere.

En la localidad se venera el Santísimo Misterio de los Corporales. Las fiestas mayores se celebran por tal motivo el tercer domingo de septiembre.

Los quintos tienen costumbre, todavía, de subir en mulas a la romería del Niño Jesús del Monte, y cantan y bailan a lomos de las caballerías y hasta se permiten el lujo de levantar pequeñas torres humanas.

Se perdió el dance de palos, que tuvo supervivencia hasta mediados de este siglo XX. También se perdió la rondalla, aunque no del todo. La tradición musical estuvo siempre arraigada entre el vecindario; tanto es así, que Aniñón es el único pueblo zaragozano que ha llegado a contar con dos bandas de música en activo, con los nombres de Unión Musical y Santa Cecilia. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999