La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 VILLAFELICHE


Ermita de San Marcos


La localidad cuenta con un castillo, que se llamó de Villafeliz -en fin de cuentas, es la traducción correcta de Villafeliche-, y existía ya en época musulmana. Alfonso VII de Castilla la dio al obispo de Sigüenza durante su breve dominio en Aragón occidental, en 1135, y desde 1142 perteneció a la comunidad de Daroca. Pedro II lo donó posteriormente a los monjes del monasterio de Piedra, y en 1229 lo recuperó Jaime I, que lo entregó al obispo de Tarazona, primo -el documento lleva fecha de 11 de abril de 1253-, y  Sancho Fernández de Azagra, segundón de la casa de Albarracín, cuatro años más tarde. "En 1366 -refiere Guitart- se produjo un cambio de apellido por la boda de Emilia Ruiz de Azagra con Fernán López de Luna, señor de Ricla. Un nuevo afeminamiento tuvo lugar en el siglo XVI por el matrimonio de Francisca de Luna con Diego de los Cobos, secretario de Carlos V, el cual recibió el título de conde de Camarasa en 1543, y sus sucesores el de condes de Ricla (1589)".

El castillo se edificó en un espolón, encima del caserío. Los restos que han llegado a nuestros días -lienzos de muro, la torre mayor y varios torreones cuadrados- datan de los siglos XIII o XIV.

El casco urbano se orienta hacia la vega del Jiloca, con algunas de sus casas escalonadas para adaptarse a los desniveles del terreno. El Ayuntamiento se alza en la plaza, y es un edificio singular, formado por cinco pilastras de ladrillo y dos plantas. Entre las pilastras se voltean los arcos de medio punto, que luego han sido cerrados. Es obra del siglo XVII. También quedan restos de la mezquita árabe descrita por Madoz, que tenía capacidad para 400 personas; tenía planta irregular bastante alargada, con puerta arquitraba en el muro sur, de tapial y adobes, y contrafuertes de ladrillo.

La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel. Es un edificio de grandes dimensiones, con fábrica de ladrillo y tapial. La portada se abre con arco de medio punto, encuadrada por dos pilastras que sostienen el correspondiente entablamento, y sobre él una hornacina, todo ello correspondiente al siglo XVII. En principio, la fachada fue proyectada para dos torres y luego sólo construyeron una, en el lado de la Epístola; su primer cuerpo sube de planta cuadrada, decorado con cuatro franjas de ladrillos en picos, y luego alza tres mas, octogonales, con ventanas de arco de medio punto y fajas decorativas similares a las del cuerpo inferior ya descrito. Remata en chapitel bulboso, que recuerda un tanto al de la Seo de Zaragoza. La torre está fechada en 1618, según puede leerse en su parte baja. Sobre la cubierta resalta asimismo la cúpula, del siglo XVII, adornada con cerámica de reflejos. El interior de la iglesia consta de tres naves, separadas entre sí por pilares cuadrados, cubiertas por bóvedas de lunetos, y cúpula sobre pechinas en el crucero, al igual que las dos capillas de la cabecera. Tiene coro en alto, a los pies. Los retablos son de los siglos XVII y XVIII. Uno de ellos está dedicado a San Ignacio Delgado, hijo de la villa, que marchó a misiones a Filipinas en el siglo XVIII,  a finales, y murió mártir el 24 de julio de 1838, a los setenta y tres años de edad, siendo obispo titular de Melipótamos y, como tal, vicario apostólico en Tonkin oriental, hoy Vietnam del Norte.

Sobre un cerro próximo al pueblo se levanta la ermita de San Marcos, que es barroca, del siglo XVII, con retablos del XVIII. Alza espadaña de un vano y luce puerta de arco de medio punto, con frontón curvo partido. Su fábrica es de ladrillo y tapial. Su interior se compone de tres naves, planta de cruz griega con los tres brazos terminados en ábsides circulares. Las naves se cubren con bóveda de lunetos, el crucero con cúpula sobre pechinas y los ábsides con cascarón reforzado mediante nervios.

La ermita dedica a San Cosme presenta la particularidad de reproducir casi exactamente la de San Marcos, pero en tamaño reducido, y es asimismo obra del siglo XVII.

También se cita la ermita de San Roque. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999