La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 VILLAFELICHE

Villa de la provincia de Zaragoza, a 94 kilómetros de la capital. Situada en la depresión longitudinal Calatayud-Daroca (Sistema Ibérico), junto al río Jiloca, a 724 metros de altitud. Temperatura media anual, 12,3 grados C. Precipitación anual, 430 mm. Población: en 1999, 254 habitantes; en 1900, 1.364 habitantes;  en 1950, 846 habitantes.

"Arde mejor que la pólvora de Villafeliche". Recuerdo que ya de niño escuché esa frase, que se hizo popular en muchos sitios; pero tardaría aún bastantes años en averiguar que Villafeliche era, en efecto, el pueblo de la pólvora, pues en el siglo pasado contó con mas de 200 molinos en línea, dedicados a la fabricación de este producto. Sin embargo, la industria entró en crisis en 1831, y con ello el pueblo fue a menos. Villafeliche tiene igualmente tradición como centro de alfarería popular, artesanía todavía vigente en la actualidad.

Las fiestas son en honor de San Marcos, San Juan y San Ignacio Delgado, y se celebran desde el primer domingo de agosto al martes siguiente. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999