La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD


(Alhama de Aragón, 21-5-1879 ­ Madrid, 28-1-1942). Compositor. El organista de su pueblo natal le dio las primeras clases de solfeo y aconsejó a los progenitores que lo llevasen a Zaragoza, donde podría cursar la carrera musical. Su padre, Pablo Luna Ferrer, era teniente de la Guardia Civil y pidió el traslado a la ciudad del Ebro. Pablo estudió violín con Teodoro Ballo y armonía y composición con Miguel Arnaudas. Pronto se dio a conocer tocando el violín en hoteles, cafés, cines, iglesias, en una agrupación de cámara y en los teatros, donde no sólo

ocupa el atril de violín concertino, sino que con frecuencia el direccional, al suplir a los maestros concertadores. Anhelando dedicarse a la composición, escribió varias zarzuelas con libros de periodistas locales, entre ellas "La rabalera" y "El oso blanco". El director de una compañía lírica le ofreció una de las dos plazas de maestro concertador y director de orquesta del teatro de la Zarzuela, de Madrid. Aceptó y se trasladó a la villa y corte hacia el año 1905, ya que ello le facilitaría llevar a cabo su deseo de componer obras líricas. Instalado en Madrid, contrajo matrimonio con Dolores Montaña, joven cantante catalana, con la que tenía relaciones desde algún tiempo antes y que fue su consuelo en momentos de dificultades y de desaliento. El matrimonio no tuvo descendencia y adoptó como hija a la de un matrimonio amigo, que quedó huérfana: Encarnación López Tinaut.

En el teatro de la Zarzuela, concertó y dirigió zarzuelas de Chapí, Giménez, etcétera, con toda solvencia, por lo que se hizo admirar en los medios artísticos. Luis Pascual Frutos le confirió el libreto de la opereta "Mussetta", al que dotó Luna rápidamente de bella y acertada música, en la que no faltaban marchas y valses, imprescindibles en el género indicado, a la par que mostraba el donaire y gracia precisos para el éxito de las piezas nombradas.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999