La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Música

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 LUNA CARNÉ, Pablo

Mussetta, estrenada con éxito en 1908, fue seguida de ocho zarzuelas, precursoras del primer gran triunfo de Luna, Molinos de viento, obra estrenada en Sevilla el 2 de diciembre de 1910 y en Madrid, en el teatro Eslava, el 3 de febrero de 1911. Es opereta imperecedera, siendo su partitura verdadera joya musical. Traducido el libro, se ha cantado en varias capitales de Italia, y en el Real, de Madrid, por artistas extranjeros, bajo la dirección de Luna, el 16 de enero de 1914. En Zaragoza se estrenó Molinos de viento en el desaparecido teatro Circo, el 11 de marzo de 1911, con acogida triunfal.

Así inició Luna una carrera extraordinaria. Compondrá más de ciento cincuenta obras, que suponen unos doscientos actos, ya que muchas de ellas constan de dos y tres actos y esa amplia producción está henchida de éxitos verdaderamente rotundos. Son: La canción húngara, opereta, en la que, a no dudar, colocó Luna su primera jota;  la segunda copla que canta a coro un grupo aragonés que se encuentra en París, tiene esta letra de súplica a la Virgen del Pilar:

"Virgencica, Virgencica,
ya que estoy lejos de España,
no me olvides, no me olvides,
que te reza mi guitarra".

Canto de primavera, opereta en dos actos, estrenada en Bilbao y en Zaragoza antes que en Madrid; el libreto, de Luis Pascual Frutos, proporcionó a Luna la composición de diez números musicales: preludios, concertantes, dúos, valses, marchas, una mazurcaÖ Sobresalió el número cuatro, el "Canto a la primavera", verdadero himno a la juventud y a la alegría. Los cadetes de la reina, opereta en un acto (18 de enero de 1913), con piezas musicales imperecederas; asimismo se encuentran en El asombro de Damasco(20 de noviembre de 1916), El niño judío (5 de febrero de 1918) con la famosa "Canción Española", rival de la de El niño judío; La pícara molinera, zarzuela en tres actos (12 de septiembre de 1941), con música tan inspirada y fina como Molinos de viento, pues Luna no sufrió ninguna decadencia a pesar de sus treinta y tantos años de trabajo constante, en los que creó una obra verdaderamente gigantesca.

En marzo del año 1925, Zaragoza rindió un sentido homenaje a Pablo Luna: solemne función lírica en el teatro Principal, concierto en el paseo de la Independencia, e imposición de la medalla de oro de la ciudad. Le pidieron que compusiera una obra de carácter aragonés y escribió la suite-fantasía Una noche en Calatayud, que tuvo su primera interpretación en la plaza de toros de Zaragoza, el 19 de octubre de 1925 y es una de las páginas más populares de Luna. Otras composiciones aragonesas de Luna son la jota ¡Arre borrico! y el pasodoble-jota Ballesteros, fenómeno baturro. El Pilar de la Victoria es la postrera producción lírica de Pablo Luna, compositor de los más valiosos que ha tenido el teatro lírico español en la primera mitad del siglo actual.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999