La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Historia

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

ORDINACIONES DE LA COMUNIDAD DE CALATAYUD

Existieron Ordinaciones manuscritas de la Comunidad bilbilitana en el siglo XVI. Ricardo del Arco señala las Ordinaciones de la Comunidad de Calatayud de 1588 en el Archivo Histórico Nacional. En efecto, en la Sección de Diversos, en Comunidades, se encuentra con el número de legajo 141, un manuscrito en papel con letra del siglo XVI y 22 folios, con el título siguiente: "Forma y modo de proceder que han los jurados y jueces ordinarios de los lugares de la Comunidad de Calatayud en las causas civiles sumarias y
plenarias y ante los regidores de los ríos por apelación y otras cosas, de que han de estar advertidas y ajustadas las Ordinaciones del nuevo regimiento de la dicha Comunidad". Con 24 títulos regulan tanto aspectos de administración de justicia como administrativos y de "buen gobierno" de los pueblos de la Comunidad. El Regente Marcilla informa favorablemente al Consejo de Aragón para que autorice su impresión, aunque creemos que ésta no se llevó a cabo.

La Sentencia Arbitral de Felipe II revoca algunos puntos de las ordinaciones de las aldeas y Comunidad.

Conocemos cuatro ordinaciones impresas durante el siglo XVII correspondientes a los años 1636, 1654, 1671 y 1689.

1636.- Ordinaciones Reales de la Comunidad de Calatayud, hecha por D. Alonso de Gurrea. Baile General de Aragón, Alonso Benedid, Procurador General de la Comunidad y los seis preeminentes de los seis ríos, aprobadas en Sabiñán el 16 de mayo de 1636. Las primeras que conocemos impresas, lo fueron en Zaragoza por Cristóbal de la Torre en 1637.

A lo largo de 144 capítulos u ordinaciones se regula de nuevo la organización de la Comunidad puesto que contiene una cláusula derogatoria general.

Transcurridos dieciocho años desde las anteriores ordinaciones y siendo necesario realizar nueva insaculación, Felipe IV concede un privilegio dado en Madrid el 20 de febrero de 1636, en virtud del cual se reúnen en Sabiñán aprobando los estatutos. La sanción regia se da en Madrid el 11 de septiembre de 1636.

1654.- Aprobadas en El Frasno a 16 de junio de 1654 por el Baile General de Aragón don Francisco Luis de Castro Gurrea y Aragón, D. Pedro Jerónimo del Villar, vecino de Munébrega y Procurador General de la Comunidad y los seis preeminentes, en virtud del Real Privilegio otorgado por Felipe IV en Madrid, a 21 de octubre de 1648.

Con 161 ordinaciones, se derogan las anteriores, siendo aprobadas en Madrid el 12 de agosto de 1655. Se imprimen en Zaragoza por Jusepe Lanaja y Lamarca en 1655.

1671.- Aprobadas en Ateca el 13 de septiembre de 1671 por don Martín de Altarriba y Torres, Baile de Aragón, Miguel Cejador y Cano, Procurador General de la Comunidad, vecino de Ateca, y los seis preeminentes, en virtud de Privilegio de la reina Mariana de 1º4 de junio de 1670. Sancionadas por el Consejo de Aragón el 7 de agosto de 1672, constan de 29 ordinaciones. Fueron impresas en Zaragoza en 1672.

1689.- Aprobadas en Moros el 7 de octubre de 1689 por don José de Ejea y Tornamira, Baile de Aragón, Francisco González, Procurador General de la Comunidad y los seis preeminentes, en virtud de Privilegio de Carlos II dado en Madrid el 1 de septiembre de 1689.

Con cincuenta capítulos mantiene la vigencia de las ordinaciones de 1654 y 1671. El Consejo de Aragón tardará dos años en aprobarlas, el 1 de septiembre de 1691, imprimiéndose en Zaragoza por Pascual Bueno en 1692.

El enfrentamiento entre los concejos y la monarquía para mantener o aumentar el status privilegiado de aquellos y fortalecer su autoridad la segunda, desembocaría en el caso de las comunidades aragonesas en la absorción del control político del as mismas por parte de las autoridades ya designadas por la monarquía (Nueva Planta) en 1708, suprimiendo competencias. (José María Sánchez Molledo)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999