La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 EL FRASNO


Lugar de la provincia de Zaragoza, a 66 kilómetros de la capital. Situado en el piedemonte de la sierra de Vicor (Sistema Ibérico), a 682 metros de altitud. Temperatura media anual, 13 grados C. Precipitación anual, 501 mm. Población: en 1999, 602 habitantes; en 1900, 1.447 habitantes; en 1950, 1.355 habitantes. Comprende las entidades de población de Aluenda, Pietas e Inogés.

A orillas de la autovía de Aragón, El Frasno da nombre al puerto del mismo nombre. El casco urbano está situado en una hondonada, al pie de la sierra de Vicor, que comunica la meseta con la depresión del Ebro. Sobre la cumbre de esa misma sierra se levantan las parábolas del radar que allí tiene la Escuadrilla de Alerta y Control número 1, que ejerce la vigilancia permanente sobre el espacio aéreo del nordeste español.

Aunque predomina el secano, El Frasno se distingue por la producción de cerezas, que son de gran calidad.

Próxima al pueblo se encuentra la colonia veraniega de Pietas, que ha tomado el nombre de la advocación mariana así denominada. El Frasno celebra sus fiestas anuales el primer domingo de octubre, y los dos siguientes lo hace asimismo en honor de Nuestra Señora de Pietas.

Por su proximidad a la autovía, es lugar obligado de paso, a diecinueve kilómetros de Calatayud y a nueve de Morata de Jalón, que es la estación de ferrocarril más próxima. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999