La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

P‡ginas de Calatayud
GEOGRAFêA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el bot—n.


 MONTERDE


Al pie de la sierra de Pardos, sobre la margen izquierda del río Ortiz, que desagua en el embalse de La Tranquera, a la altura de Nuévalos, el caserío de Monterde busca la hondonada, que sólo consigue en parte. El castillo preside la altura cimera, en una colina próxima; el antiguo recinto de la fortaleza fue aprovechado para construir el cementerio de la localidad. La fortaleza existía ya en 1357, pues se tiene noticia de que los castellanos no pudieron rendirla, por mas que quemaron el pueblo. En 1363 se produjo una situación semejante. En la actualidad, permanecen en pie los muros y parte de una torre bastante maltrecha.

Cerca se alza la ermita de la Virgen del Castillo -advocación frecuente en estos casos-, con nave cubierta por bóveda de crucería; uno de los tramos se apoya en ménsulas decoradas a base de ángeles con escudos, del siglo XV. En el altar mayor preside una imagen románica de la Virgen. El retablo se compone de dieciocho tablas, cuyo estilo coincide con el del maestro de Retascón, llamado así por Post. Existe asimismo un templete barroco, del siglo XVIII, pintado y policromado, y bajo él una talla en madera de Cristo yacente, del XVII, procedente del monasterio de Piedra.

La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y es gótica, del siglo XVI, obra de mampostería, con modesta portada. La torre se alza a los pies, en el lado del Evangelio, y sube con base cuadrada, de mampostería, y sus res cuerpos superiores, de ladrillo, octogonales, con decoración mudéjar muy similar a la de Paniza. El interior del templo responde al denominado estilo gótico levantino. La nave se cubre con bóveda de crucería estrellada, apeada en columnas sin capitel. Se sitúan las capillas entre contrafuertes, comunicadas entre sí, y se abren a la nave por arcos de medio punto encuadrados con alfiz decorado por una rosa y coronado por frontón. Dispone de coro a los pies, apoyado en ménsulas de madera.

La pila bautismal es románica, del principios del siglo XIII. Y del XVI son las puertas de la sacristía, decoradas con labor mudéjar de lazos. Los restantes son de los siglos XVII y XVIII.

Durante las fiestas patronales en honor de San Roque, se va de romería a la ermita del Santo, situada a unos tres kilómetros del pueblo, junto a la carretera de Abanto. La ermita nos depara de sorpresa de un edificio gótico, del siglo XIII, con arcos apuntados que sostienen una cubierta de madera. Luego presenta algunos añadidos del siglo XVI, como es el caso del púlpito de yeso con adornos platerescos. También, el de una capilla cuadrada que ocupa el lugar del muro de cabecera. El retablo de San Roque, el santo titular, se compone de nueve tablas, con pinturas también de mediados del siglo XVI. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999