La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 MIEDES


La altiva silueta de la Torre del Reloj,
preside la vida diaria de la localidad

Al acceder a Miedes por la parte baja del pueblo, lo primero que sale al encuentro del viajero es el edificio de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, presidiendo una pequeña plaza abierta al campo, con la impresionante silueta, detrás, de la Torre del Reloj, que uno identifica a primera vista con el campanario, cuando en realidad es que se trata de una torre aislada, de carácter civil.

La fachada de la iglesia es de ladrillo y aparece sombreada de

árboles. Su interior se distribuye en tres naves, lo cual la aleja un tanto de la concepción mudéjar. A decir verdad, el edificio de la parroquial pierde interés comparándolo con la soberbia torre gótica que lo acompaña, en dirección a la magnífica plaza mayor, que extiende su rectángulo allí mismo, en la parte posterior de la iglesia. Hubo un castillo en el pasado, citado por Abarca y Zurita, una fortaleza musulmana que ya existía en 1120, donde el conde de Osona resistió infructuosamente el ataque castellano, en 1362. Pero en 1610 Labaña escribió en el sentido de que ya estaba "arruinado en lo alto, con casa vieja de los Zapata de Calatayud". No creo que el antiguo castillo guarde relación con la torre comunal del Reloj, de estilo gótico, planta cuadrada y tres cuerpos, el primero rematado por matacanes continuos, el segundo adornado con bellos ventanales apuntados, en tracería tribolada, y el tercero rematado con graciosa arquería. Esta torre fortificada -en su primer cuerpo se abren las correspondientes aspilleras-, de buena sillería, fue levantada al parecer en el siglo XV, sin que se sepa ciertamente su razón de ser, como no fuera la de servir de atalaya al vecindario.

Mádoz se refiere a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en el sentido de que fue reedificada en 1131, lo que le conferiría un seguro origen románico. Y añada que "en un mausoleo se conservan los resto mortales de doña Leonor, hija del rey don Alonso de Castilla". Asimismo señala la existencia de dos ermitas derruidas fuera de la población, dedicadas a Santa María Magdalena y a Santa Catalina. Especial mención merece el convento de monjas de la Purísima Concepción (franciscanas), "situado a la distancia de cien pasos al este, en la huerta donde existió una ermita baja la advocación de San Blas; se edificó en 1624 -las obras se iniciaron en 1613- a expensas de la junta de la comunidad de Calatayud, habiendo ido a fundarlo el mismo año cuatro religiosas de Tarazona. El edificio es muy capaz, todo de piedra tosca labrada formando un cuadro completo con 1.700 varas superficiales;  a la portería precede una puerta espaciosa; a la izquierda están las habitaciones del confesor y dependientes del convento, y a la derecha la iglesia, capaz de contener 1.000 personas. En el altar colateral el mayor se venera la imagen de un Niño Jesús, del que se cuentas mil prodigios, y en el otro hay una urna donde se conserva el cuerpo de San Alejandro, mártir romano, que regaló el padre fray Francisco Franco, de la Compañía de Jesús",

La plaza Mayor, tal como ha quedado dicho, está configurada por un grupo de edificios notables. De allí arrancan varias calles -una de ellas bajo arco-: y el casco urbano se ensancha hacia arriba más en dirección a la huerta, sin duda para hacer real la vocación de Miedes, de ser mirador del valle.

Detrás de la plaza existe un lavadero público. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999