La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 MIEDES


Covento de la Concepción

El convento de las Madres Concepcionistas de Miedes fue fundado a petición de la Comunidad de Calatayud en dicho lugar en 1613. En el libro de Ordinaciones, Capitulaciones y Concordias para la fundación del Convento, encontramos una disposición dada por el Procurador General, en presencia del Comisario Real, en la cual se estipulaba que "las catorce mil libras que están cargadas sobre la Comunidad y que su majestad ha mandado dar a la misma Comunidad, en paga de lo que le devia, sirva para el monasterio de monjas que se ha comenzado a fundar en dicha Comunidad, empleándose las rentas della en dicho monasterio".

Más adelante la Comunidad se comprometía  a dar anualmente para mantenimiento de dicho convento lo siguiente: "ochenta cayzes de trigo y veynte y cinco alquezes de vino" distribuyéndose la paga de los mismos entre los distintos pueblos y lugares que forman dicha Comunidad.

Se estipula que el emplazamiento del convento debía hacerse en el lugar de Miedes "en la Yglesia y Hermita del Señor San Blas con el sitio necesario y a ella añexo y conjunto, como está trazado, con los amplíos que serán meneste... Item más, asigna al dicho convento la güerta que fuere necesario".

Pese a todas estas disposiciones y buena voluntad por parte de todos para cumplir con todo lo concerniente a la edificación del convento e iglesia, sin embargo no debió de edificarse más que el ala derecha del convento, ocupada por las dependencias del mismo, teniendo las monjas que acudir, para realizar sus rezos a la ermita de San Blas según se hace constar en un memorial que la Abadesa elevó al rey Carlos II en 1665, en el cual se da cuenta de los avatares sufridos por dicho convento hasta la fecha arriba indicada.

Así estuvieron las obras hasta el 5 de septiembre de 1668, fecha en que la Abadesa del convento de la Concepción de Miedes, sor Francisca Melendo, contrató con los obreros de villa Diego de Mendoza y José Gassén Aznar, vecinos de Calatayud y Zaragoza respectivamente la continuación de las obras, ente el notario de Maluenda Martín Sissamón.

Una vez descrito en el documento lo que ambos oficiales debía hacer, se estipuló que mientras durasen las obras debían de estar al frente de ellas, por lo menos, uno de los oficiales, siendo aconsejable que permaneciesen los dos. Esta obra debía estar acabada el 15 de agosto de 1670.

El pago de la obra se efectuaría de dos formas distintas: por un lado se pagaría la obra de mampostería, es decir todas las paredes que integran dicha obra a razón de "seis reales y medio por cada una tapia, alto con baxo y ancho con estrecho". Por todo lo demás, que no fuese lo indicado más arriba, dicho convento se comprometía a pagar mil trescientas veinticinco libras repartidas de la siguiente manera: el 1666 pagaría el convento trescientas libras; en 1667  se pagarían quinientas cincuenta libras por lo que se realizase "assi mamposteria como lo que no lo es"; al año siguiente, 1668, se pagaría la misma cantidad y por el mismo concepto; los mismo en 1669, y en 1670, fecha de entrega de la obra, otras quinientas cincuenta libras, la mitad de las cuales se pagarían el día que fuese entregada la obra y la otra mitad al año siguiente.

En la actualidad la iglesia y convento tienen planta en forma de L. Dicha iglesia orientada al norte, es un edificio con planta en cruz latina, y capillas entre los contrafuertes comunicadas entre sí, sobre las que descansa una tribuna abierta a la nave central. La nave central exceptuando los dos tramos de los pies cubiertos con cúpula semiesférica, y los brazos del crucero, se cubren con bóveda de lunetos profusamente decoradas con motivos vegetales pintados al fresco y no con las labores de lacería que se estipulaba en el contrato. Se cierra la iglesia con cabecera plana cubierta con bóveda de lunetos, decorada con los mismos elementos que los empleados en los distintos tramos de la nave central. El crucero se cubre con cúpula semiesférica con tambor, sobre pechinas, decoradas con cuatro imágenes que presentas a San Blas, San Antonio, San Jerónimo y una santa de difícil identificación. Las capillas laterales se cubren con bóvedas de lunetos.

Al exterior se nos muestra como un edifico uniforme, de forma rectangular, no manifestándose el crucero. Las paredes, realizadas con mampostería, arrancan de un zócalo de sillería, en las que se han abierto las correspondientes ventanas; están rematadas, dichas paredes, por un alero de ladrillo formado por listel, cuanto de bocel, liste, y gola o cimacio. (Agustín Rubio Semper)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999