La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Temática

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


IBDES


Se sitúa en la cumbre del cerro donde se asienta la población. Es muy amplio y de gran empaque. El fortín principal se extendía sobre la parte norte defendido por un foso, ya que era del costado más expugnable. En este lado se alza la torre principal, diferenciada por su aparejo del resto de la construcción, de planta cuadrada de seis metros de lado. Alcanza quince metros de altura y presenta su base en talud. En sus caras conserva saeteras con gran derrame interior y troneras para uso de armas de fuego. La puerta de ingreso, en arco apuntado, se sitúa a la altura de la segunda planta; sobre ella hay un ventanal de similar factura. Está organizada en dos plantas cubiertas por bóveda de medio cañón y comunicadas por escalera de caracol. El cuerpo superior es más moderno y se reformó añadiendo ventanas semicirculares para alojo de campanas, rematándose con tejado de dos aguas. La parte inferior del iglesia parroquial, corresponde en gran medida a las base de la antigua fortaleza.

Lugar conquistado en 1120 por Alfonso I tras la toma de Calatayud. Pasó en 1150, aplicando su testamento, a la orden del Hospital, aunque poco más tarde el levantamiento nobiliar obligó a las órdenes a firmar acuerdos con la Santa Sede y se realizó un nuevo reparto de territorios. Ibdes recayó de nuevo en el Hospital y sobre al año 1170 los monjes construyeron la iglesia-convento de San Juan Bautista, citada por Madoz y de la que no quedan vestigios, pero que existía en 1182 según la bula de Lucio II.

Tras la constitución de la comunidad de aldeas de Calatayud, estuvo integrada en ella como cabeza de la sesma del Río Ibdes. En 1330, sobre los restos de la mezquita, los monjes construyeron el castillo, formado por una cerca que servía de refugio y resguardo a rebaños. En 1357 fue guarnecido por Pedro IV, se levantó la torre y se reforzó la barrera de la vertiente sur. En 1517, al desaparecer el peligro de invasiones, se inició la transformación del castillo en iglesia dedicada a San Miguel. Las obras terminaron en 1527.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001