La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Patrimonio Cultural desestima declarar B.I.C. el órgano que fuera dela parroquia de Saviñán


El 23 de septiembre de este mismo año, se ha recibido la resolución

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Por resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de 3 de febrero de 2022, se iniciaba un procedimiento, abriéndose un periodo de información pública para la declaración como bienes de interés cultural de los órganos históricos aragoneses. Esta resolución sería publicada en el Boletín Oficial de Aragón, con fecha de 15 de febrero de 2022.

Como en esta lista no estaba incluido el órgano que fuera de la parroquia de San Pedro de Saviñán, debido al organero Jusepe de Sesma y al carpintero Juan de la Sala, Francisco Tobajas Gallego, concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Saviñán, presentó una alegación el pasado 10 de marzo. El mismo día José Luis González Uriol presentó otra alegación, solicitando la declaración como B.I.C. del órgano del patio de la Infanta y de otros órganos más.

Recientemente, el 23 de septiembre de este mismo año, se ha recibido la resolución pertinente, por la que la Directora General de Patrimonio Cultural desestimaba estas dos peticiones, siguiendo el informe técnico de Jesús Gonzalo López. En él se apunta que este órgano de la parroquia de Saviñán sería enajenado en 1979, siendo adquirido por Ibercaja, reconstruyéndolo y asentándolo en el Patio de la Infanta de Zaragoza en 1992. El informe técnico señala que, siendo que la tubería, los teclados, la mecánica de los registros, el sistema de aire, etcétera, del instrumento son de nueva fábrica, entiende que no reúne las condiciones necesarias para recibir la consideración de B.I.C. No obstante, considera que su custodia y protección debe ser objeto prioritario de vigilancia y desvelo por parte de la propiedad y de las instituciones locales.

Del organero Jusepe de Sesma se han declarado B.I.C. dos órganos: uno localizado en la parroquia de Brea, de 1658, que fue restaurado en 2009, y otro en la parroquia de Acered, de 1678, sin restaurar.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022