La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Aranda de Moncayo estrena una sala de exposiciones con réplicas de los cascos expoliados en Aratis


Acto de inauguración de la ampliación del Centro de Interpretación de
la Celtiberia y Aratis, este miércoles (Foto: P. J.)

PILAR ROJO | Desde este miércoles la localidad aragonesa de Aranda de Moncayo tiene un atractivo más que visitar. Se trata de la ampliación y modernización del Centro de Interpretación de la Celtiberia y Aratis, que alberga el edificio de las antiguas escuelas de esta localidad de la comarca del Aranda.

"Este centro comenzó su andadura hace unos años, con una única sala, desde el año 2020 desde el Consistorio consideramos que era necesario darle un nuevo impulso para acercar a nuestros vecinos y al resto de visitantes el patrimonio histórico y cultural tan importante con el que cuenta Aranda y del que nos sentimos muy orgullosos", ha dicho el alcalde de Aranda de Moncayo, Javier Jordán, durante la explicación del objetivo de este segundo espacio. Este lleva por título 'La Historia de un Expolio' y que ha sido financiado íntegramente por el propio Consistorio.

En la muestra -de unos 70 metros cuadrados- se hace un repaso a través de una serie de paneles informativos sobre la Celtiberia, concretamente sobre la vida de los celtiberos, sus armas, su lucha, además de una cronología sobre el expolio de los cascos de Aranda avalado por distintos recortes de prensa, que recuerdan de lo mediático de este hurto, su periplo para su recuperación y que permitieron poner a esta pequeña localidad de unos 140 habitantes en el mapa. Uno de los atractivos de esta coqueta muestra son cinco réplicas de los cascos, obras de José Manuel Pastor, así como otros objetos de adorno corporal, monedas o armas, expoliados en Aratis.

El alcalde de la localidad aragonesa ha avanzado que el próximo objetivo que se han marcado es la musealización del yacimiento arqueológico de Aratis, "siendo un sitio ideal para que todo aquel que quiera pueda conocerlo y saber cómo vivía la sociedad celtibera, es un sitio único".

El Yacimiento de Aratis, declarado BIC desde 2016, posee unas 10 hectáreas de superficie y valores culturales e históricos que merecen poner en valor, ha considerado Jordan, que una vez más ha reclamado al Gobierno de Aragón la posibilidad de establecer algún tipo de acuerdo para la cesión temporal de las piezas que a día de hoy se exponen en el Museo de Zaragoza y que en su día fueron robadas en este yacimiento.

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha puesto en valor esta iniciativa como motor de desarrollo del mundo rural y del que ha destacado "la calidad, el material y la rigurosidad histórica de la muestra". Este recogía el guante del alcalde sobre la posible cesión de las piezas originales y ha señalado que "no es una decisión del Museo de Zaragoza que sí que la apoyaría, sino que se trata de una decisión política". En este sentido ha recordado que a día de hoy el Museo de Zaragoza es el depositario por una decisión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, a excepción de los cascos las piezas más vistosas y cuya cesión estaría vinculada al Museo Arqueológico Nacional, un proceso que ha dicho sería "más complicado".

Asimismo, el director del Museo de Zaragoza ha considerado que "el patrimonio es una de las bases para un desarrollo sostenible y un valor endógeno a tener en cuenta". Y sobre la ciudad de Aranda ha destacado la apuesta del Consistorio por poner en alza el yacimiento arqueológico, "porque Aratis nunca podrá estar, en otro lugar, está aquí; y debe ser un objetivo fundamental potenciarlo", ha dicho.

En el stand de Aragón

Mientras, la directora de Turismo de Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, también ha coincidido en la importancia de poner en valor la importancia del Patrimonio Histórico de la Celtiberia y ha recordado el perjuicio irreparable que causó este expolio, tanto a las piezas como al conocimiento de la historia. Asimismo, ha adelantado que dentro del stand de Aragón tendrá presencia Aranda de Moncayo, exponiendo una réplica de sus cascos así como con el video explicativo que el propio departamento ha financiado y que estos días se puede visionar tanto en el Museo de Zaragoza como también en esta localidad de la comarca del Aranda.

Al acto de inauguración han asistido además el presidente provincial del PP, Ramón Celma, así como otros diputados autonómicos, provinciales y demás autoridades comarcales y alcaldes de la zona.

Heraldo de Aragón (23-11-2022)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022