La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Sabiñán se une a la conmemoración de
los 600 años de la muerte del Papa Luna


La vuelta del cráneo a Sabiñán tras su robo llegó en junio de 2021
(Foto: Jesús Macipe)

HERALDO | El 23 de mayo de 1423 falleció en Peñíscola Pedro Martínez de Luna y nació toda una leyenda: la del Papa Luna, Benedicto XIII. A punto de cumplirse 600 años de la efeméride, la localidad de Sabiñán, en la comarca Comunidad de Calatayud, ha organizado una serie de actividades y propuestas para unirse a la conmemoración.

En primer lugar, este viernes, 3 de febrero, se presentará una página web dedicada a la pieza bajo el nombre de craneopapaluna.com. En este espacio hay distintas secciones, desde la que aborda la figura de todo un referente histórico, pasando por su ligazón con Sabiñán y también la historia del robo. Del mismo modo, se incluyen apartados sobre el pueblo, con información sobre su patrimonio y comercios, pero también sobre 'Los lugares del Papa Luna', en los que aparecen Illueca, Peñíscola, La Seo, Calatayud, Tobed y el antiguo museo diocesano de Zaragoza.

Para complementar la celebración, los sábados 11 de febrero y 11 de marzo se han programado sendas visitas guiadas a la localidad. Estarán comandadas por el historiador y guía José Luis Cortes y recorrerán parte del entramado urbano, así como la iglesia y, especialmente, la capilla de Santa Ana, donde se guarda la calavera.

Serán a las 9.30 y las 11.30 con un coste de 5 euros por persona y para contar con una de las plazas es necesario confirmar asistencia en el 976 826 043.

Sabiñán es el municipio donde reposan los únicos restos del pontífice, cuya estancia se puede dividir en dos etapas. A pesar de que no hay acreditación documental de la fecha exacta, desde el Consistorio se recuerda que sí hay "constancia de su presencia en el palacio de Argillo desde hace al menos tres siglos".

Así fue hasta el 11 de abril de 2000, cuando en las páginas de HERALDO se hizo público su robo, que se pudo esclarecer en septiembre del mismo año. Hasta 21 años después, el 1 de junio de 2021, los restos no regresaron a la localidad procedentes del Museo de Zaragoza y bajo fuertes medidas de seguridad.

La cesión se produjo, recuerdan desde el Ayuntamiento, tras rubricarse el 30 de abril de 2019 la donación por parte de la familia Olazábal-Bordiu y "en virtud de una promesa hecha anteriormente".

Heraldo de Aragón (2-2-2023)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023