La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

'Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores...', la copla popular que
se convirtió en ópera


JULIO BRAVO | "Aragón la más famosa / es de España y sus regiones, / Aragón la más famosa / porque aquí se halló la Virgen / y aquí se canta la jota". Es la primera estrofa de uno de los fragmentos más populares de nuestro género lírico, la Jota de 'La Dolores'; caballo de batalla de grandes solistas -como Miguel Fleta, Alfredo Kraus o Plácido Domingo, que la grabaron en su día-, y habitual en conciertos dedicados a música española, la ópera -estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1895- apenas ha subido al escenario después de la guerra civil. El Teatro Real abrió con ella la temporada 2003-2004 con una producción dirigida escénicamente por José Carlos Plaza y musicalmente por Antoni Ros Marbà, pero no se había visto desde 1937, cuando se presentó en la Zarzuela; el propio coliseo madrileño la recupera ahora (del 27 de enero al 12 de febrero) para recordar a su autor, el compositor Tomás Bretón, en el centenario de su muerte.

Amelia Ochandiano, como directora de escena, y Guillermo García Calvo, como director musical, son los responsables de esta producción, que cuenta con un doble reparto integrado por Saioa Hernández, Carmen Solís, Jorge de León, Javier Palacios, José Antonio López, Ángel Ódena, María Luisa Corbacho, Milagros Martín, Rubén Amoretti, Ihor Voievodin, Javier Tomé, Santiago Vidal, Gerardo Bullón y Juan Noval Moro. La escenografía está firmada por Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario es de Jesús Ruiz, la iluminación es de Juan Gómez Cornejo y la coreografía de Miguel Ángel Berna.

Ópera romántica

El propio Tomás Bretón escribió el libreto de la obra -con la que el autor de 'La verbena de La Paloma' cumplió su gran sueño, componer una ópera puramente española- basándose en el drama teatral homónimo de José Feliú y Codina, estrenado tan solo tres años antes. Una infamante (y popular) copla: "Si vas a Calatayud / pregunta por la Dolores / que es una chica muy guapa / y amiga de hacer favores" es el origen de la obra.

Para García Calvo, 'La Dolores' "es posiblemente la ópera romántica española más importante, sin duda alguna a la altura de las mejores óperas europeas de finales del siglo XIX. Además de la famosísima Jota, Bretón compone un impresionante mural de personajes y emociones, con nada menos que cinco cantantes masculinos, algo inaudito en el repertorio, que luchan por el amor de la soprano protagonista. Es en la música donde Bretón nos lleva de la mano por esta historia, desde el primer preludio, donde escuchamos el tema de la Jota y los 'leitmotivs' de Lázaro y Melchor, entrelazados de forma ingeniosa como un poema sinfónico de Liszt, hasta el fatal desenlace, pasando momentos de júbilo colectivo, como no solo la Jota, sino también el Pasacalle o los Pasodobles taurinos, que de manera similar al verismo italiano, acentúan por contraste el drama interno de los protagonistas".

Amelia Ochandiano está de acuerdo con García Calvo: "'La Dolores' es una grandísima ópera española. Una partitura brillante y apasionada con un libreto lleno de matices y juegos dramáticos". En su puesta en escena ha recalcado el "aparente juego frívolo, festivo e intrascendente, pero con un fondo siniestro y cruel, que es casi imposible que no acabe en tragedia si no fuera porque Dolores no va a ser presa fácil, y sobre todo porque contra los deseos de amar, ser amado y entregarse al otro en cuerpo y alma, es casi imposible luchar".

ABC (23-1-2023)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023